Perú concesionará tres puertos el segundo semestre de 2016

El segundo semestre de 2016, el Estado peruano adjudicará a privados los puertos de Ilo en Moquegua, de Chimbote en Ancash y de Salaverry en La Libertad, a operadores privados, informo el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.

La autoridad, según consigna el diario Gestión, agregó que durante este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) consolidará las iniciativas privadas que se han recibido para los puertos de Chimbote, Salaverry e Ilo.

“Estos puertos implican inversiones por casi S/. 1,500 millones más de inversiones”, indicó.

Gallardo mencionó que estas tres iniciativas privadas están en fase de declaratoria de interés durante el segundo semestre del presente año. De esta manera, el MTC tiene previsto adjudicar estos puertos durante el 2016.

“El objetivo más importante es que pasemos de ser un país de tres puertos a un país de ocho puertos”, dijo durante su presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

Según el secretario de Estado, lo anterior  permitirá que cada zona agroexportadora del Perú tenga un puerto cerca.

“Eso no solo implica hacer los accesos a los puertos sino efectivamente tener los puertos concesionados, de tal manera que los concesionarios hagan un trabajo con las empresas navieras”, subrayó.

Gallardo recordó que el puerto General San Martín de Pisco ya fue concesionado y eso beneficiará no solo a la región Ica sino también para las regiones de la sierra que lo rodean y para el norte de Arequipa.

Galerías y vídeos portuarios