Perú: Concesionario del Puerto de Salaverry será definido el 31 de mayo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El próximo 31 de mayo se definirá el futuro concesionario del Puerto de Salaverry, en Perú, según dio a conocer Proinversión.

Las dos empresas en competencia son el Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, pertenecientes al Grupo Romero, de capitales nacionales, y la empresa Notable Category S.A., perteneciente al Grupo Yildrim matriz de la empresa Yilport, de capitales turcos, disputarán la concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en la región de La Libertad.

El Grupo Yildrim presentó su expresión de interés por el mismo proyecto que fue declarado de interés por el Estado Peruano, acompañando la documentación exigida para tal propósito, el pasado 2 de noviembre, dentro del plazo de 90 días para que cualquier tercer interesado mostrara su expresión de interés respecto de la ejecución del proyecto.

“Las actividades de promoción desarrolladas por ProInversión permitieron que dos grupos económicos de primer nivel estén interesados en la concesión del Terminal Portuario de Salaverry, lo que garantiza un proceso competitivo y transparente”, afirmó el Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco.

El proyecto fue declarado de interés a inicios de agosto de 2017, y los terceros interesados tenían 90 días (hasta el 2 de noviembre) para presentar sus expresiones de interés respecto de la ejecución del mismo Proyecto u otro alternativo a este. Durante ese periodo de tiempo, ProInversión mantuvo una estrategia de activa promoción del proyecto para atraer el interés de diversos inversionistas.

Para definir al ganador del concurso, el Factor de Competencia, será la variable o variables que determina al Adjudicatario en primera instancia, en función a lo ofrecido en su propuesta económica, de acuerdo al mayor descuento de tarifas en beneficio del usuario final. En una segunda instancia de competencia, se ha considerado una mayor inversión complementaria, de acuerdo a las Bases y al Contrato de Concesión.

Obras obligatorias 

El Director del Proyecto, Luis Del Carpio, indicó que el contrato garantiza que el ganador de la concesión tendrá que realizar obras obligatorias para atender la carga en contenedores y a granel de todos los exportadores e importadores que requieran cualquiera de esas formas de transporte de su mercadería.

También forman parte de las obras obligatorias la instalación de infraestructura para la agroexportación, incluidos reefers o contenedores refrigerados (usados para carga de perecibles), así como la construcción de un área especializada para la atención de carga minera.

El nuevo terminal incrementará la seguridad en la operación portuaria debido a la ampliación de los muelles y a la dotación de infraestructura y equipamiento moderno que mejoren los niveles de productividad y eficiencia, y faciliten la reducción del número de días de cierre.

El proyecto requiere una inversión total propuesta de US$ 216 millones, y será concesionado por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del Contrato de Concesión. El Concedente del Proyecto es el Estado Peruano, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

En los últimos meses, la Autoridad Portuaria Nacional y ProInversión realizaron diversas actividades de socialización del proyecto para dar a conocer los beneficios de la modernización del terminal portuario entre los líderes sociales de La Libertad.

Condiciones laborales

Además, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú logró acuerdos con los trabajadores portuarios, incorporando sus condiciones laborales en el contrato del proyecto, lo que compromete al nuevo concesionario a contratar a los actuales trabajadores de Enapu y respetar los derechos laborales de los trabajadores portuarios.

La modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry ayudará a dinamizar la economía del norte peruano, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior y la generación de empleo directo e indirecto para la población local y regional. Este proyecto, además, mejorará la eficiencia y competitividad del terminal multipropósito, permitiendo atender la demanda de carga de agroexportación, granos, producción minera, entre otros.

Asimismo, este proyecto aumentará la capacidad operativa del Puerto de Salaverry, permitiendo el ingreso de naves de mayor envergadura, evitando la congestión de las instalaciones en el corto y mediano plazo, tal y como podría ocurrir ante el incremento de la demanda prevista para los próximos años.


 

 

Galerías y vídeos portuarios