Perú: Contracción del 3% detiene tendencia al alza en las exportaciones de hortalizas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Se esperaba que, en el 2022, las exportaciones de hortaliza del Perú siguieran incrementando como había sido una tendencia de años anteriores, sin embargo, los primeros meses mostraron un resultado poco favorecedor. Entre enero y mayo del 2022, los envíos peruanos de estos alimentos sumaron USD 365 millones, lo que significó una contracción del 3% en comparación al año anterior, según informó FreshFruit.

Entre las hortalizas que más destacaron se encuentran el espárrago y la alcachofa, que tuvieron una participación conjunta de 63% en los envíos al extranjero de este grupo de productos. La movilización de espárrago en lo que va de 2022 ha sumado el total de 46.570 toneladas, avaluados en USD 131 millones, 2% menos en volumen y 7% menos en valor, convirtiéndose en el producto que impulsó la contracción en el resultado global.

Respecto a la alcachofa, sus envíos alcanzaron las 13.420 toneladas por USD 35 millones, 35% más en volumen y 43% más en valor. Si bien la cantidad enviada de esta hortaliza fue positiva, no fue lo suficiente como para revertir el resultado del espárrago.

Años previos

En base a lo comunicado por empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador, hasta el 2016, los envíos de este sector productivo tuvieron un crecimiento sostenido de 7% en promedio cada año, alcanzando un valor máximo de USD 839 millones, lo que significó todo un récord para el Perú.

Los dos años siguientes, el 2017 y el 2018, fueron “complicados” en el mercado interno, lo que se señaló como “debido al Fenómeno del Niño”. Esto ocasionó que las exportaciones de hortalizas se contrajeran 2% en promedio cada año hasta alcanzar un valor de USD 798 millones.

A pesar de los resultados negativos, los productos peruanos se recuperaron y, en el 2019, retomaron la senda del crecimiento, sumando envíos por USD 845 millones (6% más que el año previo).

Los efectos positivos se repitieron los siguientes dos años, a pesar de la pandemia. Así, las exportaciones aumentaron 7% en promedio durante el 2020 y el 2021, rompiendo un récord al sumar USD 973 millones el último año. Tendencia que llegó a su fin en 2022 con la contracción del 3%.


Compartir




Ver mais conteúdos