<
Perú: Crece la exportación de calzado durante el primer bimestre de 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La exportación de calzado peruano y sus partes sumó USD 2 millones 549 mil en el primer bimestre de 2022, reflejando un crecimiento de 21,8% respecto al mismo periodo de 2021 (USD 2 millones 093 mil), por la mayor demanda de Estados Unidos, según reportó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En detalle, Perú envió al exterior sandalias para damas, caballeros, niñas y niños (de cuero y cuero sintético); zapatos de cuero y cuero sintético; con aplicación artesanal; botas industriales de caucho con la punta de metal y otros (suelas y tacones).

Respecto a los principales países importadores de estos productos peruanos, Estados Unidos (USD 913.944) incrementó sus pedidos en 155,5%, concentrando el 36% del total. Le siguió Chile (USD 647.040) con un aumento de 26,5% y Cuba (USD 414.510) con una variación positiva de 925.5%. Completan el mejores diez Ecuador, Bolivia, Canadá, Bélgica, Países Bajos, Alemania y México.

En la nota semanal de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, se detalló que en 2021 estos despachos alcanzaron los USD 19 millones 800 mil, 43,6% más respecto al 2020, aunque si se compara con el 2019 (USD 20 millones 400 mil), se observa una caída de -2,9%.

Las partidas líderes fueron calzados de cuero con el 42,7% del total (USD 8 millones 500 mil), seguido por los de caucho o plástico (28,3%) y los de material textil (25,6%). En tanto las partes de calzado ascendieron a USD 657 mil, destacando principalmente las suelas y tacones.

En el año 2021 un total de 285 empresas exportaron a 45 países. El número de compañías se incrementó en 61 respecto al año anterior; sin embargo, se observó una caída en el número de mercados (-2).

América del Sur fue el principal destino de estos productos con el 57,5% del total, seguido de América del Norte (24,2%) y Centroamérica (8,8%), que a su vez fue la más dinámica al presentar un crecimiento de 127,4% respecto al 2020. Por otro lado, las ventas a Asia se contrajeron en -21,9%.

Por países, resaltaron Chile (USD 7 millones 600 mil), Estados Unidos (USD 3 millones 800 mil) y Bolivia (USD 1 millón 800 mil). Entre los mercados con compras mayores a USD 1 millón, Panamá fue el de mejor desempeño (192,1%); seguido de Chile (70,2%) y Bolivia (36,6%).


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »