Perú: Desarticulan cartel de empresas navieras que se repartieron transporte de vehículos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPotuario.cl

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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú desarticuló el cartel compuesto por seis líneas navieras que se repartieron clientes para el transporte marítimo de vehículos entre los años 2001 y 2012.

De este modo, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi declaró, en primera instancia, la responsabilidad de estas compañías transportistas Compañía Marítima Chilena S.A. (CMC), Eukor Car Carrier Inc. (Eukor), Kawasaki Kisen Kaisha Ltd. (K-Line), Mitsui O.S.K. Lines Ltd. (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK),  que de manera concertada operó por más de 10 años afectando, incluso, contratos que tuvieron vigencia hasta el 2015.

Con esta determinación hacia las compañías navieras, que infringieron el artículo 11.2 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, estas deberán pagar más de 47.847.277 soles en multas, equivalentes a 11.529,46 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

Indecopi, además, recalcó que dentro de las sanciones la CSAV fue exonerada de la multa debido a la colaboración prestada bajo el Programa de Clemencia, mediante la entrega de información correspondiente al proceso investigado.

Dentro de la investigación, CLC logró acreditar -a través de la colaboración de información presentada por CSAV y NYK- la existencia de un sistema o entendimiento coordinado entre las navieras que desencadenaron en prácticas colusorias, donde buscaban “garantizar el ‘respeto de clientes’ y así no se disputaban clientes de ‘titularidad’ ajena y exigían el respeto de los clientes ‘propios’ para el servicio de transporte marítimo de vehículos desde Asia, Europa y América al Perú”.

“Para ello, las infractoras establecieron mecanismos coordinados, asegurando el sistema de respeto de clientes. Cuando un fabricante o importador invitaba a las navieras para presentarse a una licitación o les solicitaba cotizaciones, la línea naviera ‘titular’ del cliente coordinaba con sus posibles competidores, para que se abstuvieran de participar, ofreciesen cotizaciones más altas que la ‘titular’ u ofertasen condiciones menos atractivas que aquellas que la ‘titular’ ofrecería”, detalló la institución.

Indecopi resaltó que “este sistema benefició a todas las navieras involucradas, afectando las importaciones de vehículos a diversos países, incluyendo el Perú, de marcas como Chrysler, Ford, Mazda, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen. El cártel podría haber afectado la importación de más de 55 mil vehículos”.

“La práctica sancionada fue desarrollada a nivel internacional por empresas dedicadas al transporte de automóviles y camiones. La conducta ilegal fue probada gracias al Programa de Clemencia tras la colaboración de dos de las navieras involucradas. Habría afectado la importación de 55 mil vehículos. La sanción impuesta por la primera instancia supera los 47 millones de soles en multas”, agregó el organismo.


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