Perú: Descontento genera ordenanza que impide el paso de vehículos de transporte al Puerto del Callao

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) manifestó su descontento con la franja horaria que restringe el paso de vehículos de transporte en ruta desde y hacia el Puerto del Callao, así como también con la necesidad de una autorización especial para el tránsito de los mismos en la Provincia del Callao.

Lo anterior responde a una ordenanza invocada por la Municipalidad del Callao, la cual Asppor busca derogar producto que “ha creado el escenario para que los operadores incurran en multas mal puestas por más situaciones de incumplimiento debido al propio marco regulatorio, sin objetivo eficiente ni sostenible para nadie”, argumentó la entidad.

En carta al alcalde chalaco, el presidente de Asppor, Favio León Lecca, manifestó su sorpresa debido a que, en 2022, diversos agentes del comercio exterior participaron de una Mesa Técnica de Trabajo a instancias de dicha comuna para hallar la mejor solución. “Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido mayor noticia sobre las observaciones que realizamos”, acotó.

En línea con lo anterior, lamentó que “la ordenanza siga en pie con el riesgo de empezar a asfixiar con multas a los operadores, generadores del canon en el Callao, casi S/80 millones anuales (USD 21.149.135)”.

En relación con las franjas horarias, desde Asppor apuntaron que la medida genera la sobrecarga de la infraestructura vial y una mayor congestión en el tránsito de vehículos en horarios y rutas específicas, con lo cual se obligaría al transportista a “volcar todo el parque automotor en un determinado momento y en un mismo espacio”, precisó León.

Asimismo, para la entidad, la situación también generaría un mayor riesgo de accidentes de tránsito y una falta a la seguridad de los transportistas por la alta concentración de medios de transporte, lo que podría exponerlos a actos delictivos, según detalló el titular de Aspport.

“Otra consecuencia son los altos sobrecostos para los operadores logísticos, ya que tomará más tiempo realizar el transporte de mercancías por el aumento de la congestión vehicular y los cortos espacios horarios autorizados; que serán trasladados a los usuarios finales y consumidores en el mercado interno, y esto se reflejará en el aumento del precio de los productos”, explicó León.

“Aumentará el tiempo de uso de almacenes aduaneros, penalidades por demora de descarga de barcos, labores de horas extras del personal; aumentarán los precios de los servicio de los operadores logísticos para el mantenimiento de su modelo de negocio; la aplicación de sanciones indebidas por situaciones que crea el propio marco regulatorio, entre otros”, complementó.

Asimismo, añadió que la medida generará riesgo de escasez de productos debido a la “imposibilidad de mantener un transporte continuo de mercancías que permita mantener el abastecimiento de determinados bienes esenciales para la elaboración de otros productos y el abastecimiento de los mismos para el consumo diario”.

Por otro lado, el titular de Aspport recordó que, para la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal (Dgprtm) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), “la medida resulta ilegal porque la comuna carece de las facultades para establecer la exigencia de una autorización especial y estaría transgrediendo el fuero de las facultades que le pertenecen al Ministerio”.

Finalmente, cabe mencionar que la Asppor reveló que la dirección del MTC solicitó en carta al alcalde del Callao, Pedro Spadaro, una reunión para abordar el tema.


 

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