Perú despacha más de 43 mil toneladas de jurel a través de cinco de sus puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina

@PortalPortuario


Los puertos del Callao, Paita, Chimbote, Tumbes y Pisco concentraron, el primer semestre, el envío de 43 mil toneladas de jurel a mercados internacionales.

El producto cerró la primera mitad del año con negocios que alcanzaron 37 millones 392 mil dólares, un incremento de 2,156% respecto al mismo periodo de 2018 (1 millón 657,000 dólares), indicó  la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura del gremio exportador, Elie Barsimantov, señaló que este crecimiento se explica por una mayor captura y diversificación de mercados.

Los principales destinos de esa especie fueron los mercados africanos. El más importante por monto fue Nigeria (21 millones 256.000 dólares), seguido de Camerún (7 millones 485.000 dólares), Ghana (3 millones 130.000 dólares) y Costa de Marfil (2 millones 927.000 dólares), a los que no se exportó en 2018.

Las principales regiones exportadoras de ese recurso hidrobiológico fueron Piura, Ancash, Callao e Ica y la carga se despachó desde los puertos del Callao, Paita, Chimbote, Tumbes y Pisco.

A Camerún ingresó por el Puerto de Douala; a Nigeria por los puertos de Lagos, Apapa y Onne; a Ghana por los puertos de Tema y Buenaventura; a Cote D’ivoire por el de Abdijan y a Corea del Sur por Busan.

El jurel se envió, básicamente, en la presentación de congelado (97% del total) y en menor cantidad en conserva (con agua, con aceite y con salsa de tomate). Es muy demandado por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, precio económico y baja presencia de contaminantes.


 

Compartir