Perú: Dirección de Capitanías interviene astillero ilegal durante operativo en Pucusana ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) informó que intervinieron un astillero que operaba de manera ilegal en la zona de Cerro Colorado, Pucusana. Suceso ocurrido en el marco de un operativo multisectorial.

En el lugar hallaron nueve navíos en proceso de construcción, mantenimiento y reparación, los cuales no contaban con su documentación correspondiente.

En concreto, personal del Puesto de Capitanía de Pucusana, en coordinación con representantes del Ministerio de la Producción (Produce) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), participaron de la instancia para pesquisar el funcionamiento del recinto clandestino y para descifrar la procedencia del recurso forestal utilizado en las naves, a modo de descartar que haya sido extraído de manera ilícita.

Bajo este contexto, desde la Dicapi se enfatizó que “la Autoridad Marítima Nacional continuará realizando operativos de esta índole, con la finalidad de reprimir toda actividad ilegal, en el marco de sus funciones asignadas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas”.

En los últimos años, Perú ha realizado variadas fiscalizaciones de este tipo, sustentadas en la Ley N° 29763 que posiciona como infracciones muy graves “establecer o trasladar depósitos o similares, lugares de acopio, centros de comercialización de transformación o de propagación, sin contar la autorización de la autoridad competente”.

Lo anterior debido a que los astilleros son denominados centros de transformación primaria, en cuanto son locales donde el faique (un tipo de árbol) es transformado en madera aserrada, la cual es utilizada para la construcción de navíos pesqueros, motivo que justificaría la presencia del Serfor.

La infracción a la Ley mencionada acarrea como consecuencia el pago de una multa superior a los 40.500 soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) del Perú o a un aproximado de 10.500 dólares.


 

Compartir




Ver mais conteúdos