Perú: Ejecutivo oficializa decreto que optimiza actividades en Puerto del Callao

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

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El Poder Ejecutivo del Perú oficializó un conjunto de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar intervenciones prioritarias en el Puerto del Callao, lo que incluyen labores de infraestructura logística en los terminales portuarios y la desocupación total del área acuática de los amarraderos D y E del Muelle 5 del Terminal Norte Multipropósito.

Según lo establece el Decreto de Urgencia 004-2025, publicado en el boletín Normas Legales, la finalidad de las medidas es garantizar la continuidad operativa y mitigar los riesgos que afectan los servicios portuarios, especialmente en el espacio norte.

Entre las principales disposiciones, se autoriza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a encargar a los concesionarios portuarios -vía actas de acuerdo- la ejecución de obras logísticas no previstas en sus contratos.

Estas incluyen desde evaluaciones geológicas y nivelación de terrenos hasta la habilitación de un espacio físico de espera para camiones dentro de un área de 3,6 hectáreas.

La inversión estimada asciende a UD 9 millones y será reembolsada por el Estado conforme a lo valorado por Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), que además supervisará los trabajos.

De forma excepcional, se excluye a estas intervenciones del procedimiento de modificación contractual regulado por el Decreto Legislativo 1362, lo que agiliza su ejecución y reduce cargas administrativas. El decreto también establece el proceso de desocupación total del área acuática de los amarraderos D y E del muelle 5.

Para ello, se habilita a la Autoridad Portuaria Nacional a otorgar incentivos especiales a los propietarios o poseedores de embarcaciones empadronadas, ya sea por su reubicación o disposición final (desguace).

Este proceso incluye verificación técnica por parte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), validación de permisos por Produce, y posterior elaboración de un padrón oficial por el MTC.

Asimismo, se autoriza la implementación de un sistema de anclaje y boyas en un nuevo fondeadero definido por la Dicapi para reubicar las embarcaciones pesqueras. En caso de incumplimiento de los plazos, el MTC podrá contratar remolques o encargar el retiro a los concesionarios portuarios.

Para financiar estas medidas, el decreto habilita modificaciones presupuestarias por más de USD 3.259.379 a favor de la Autoridad Portuaria Nacional, sin afectar recursos adicionales del Tesoro Público.

La ley también promueve las donaciones privadas, permitiendo que personas naturales o jurídicas deduzcan hasta el 20% de su renta neta si apoyan proyectos reconocidos por el Ministerio de Cultura. Asimismo, se exonera del pago de aranceles e impuestos al ingreso de bienes destinados a estas actividades.

Por último, se garantiza la supervisión y transparencia en el uso de los fondos, con mecanismos de rendición de cuentas y publicación periódica de los beneficiarios.


 

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