Perú: Empleadores del sector logístico presentan dificultades para contratar personal

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Peruana de Noticias

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En la pandemia de Covid-19, el sector logístico y de transporte se convirtió en esencial para el abastecimiento empresarial y doméstico. Sin embargo, en el plano laboral, las empresas peruanas tienen cada vez más problemas para contratar y retener personal idóneos para el trabajo.

De acuerdo con Daniel Galdos, Gerente Comercial de ManpowerGroup Perú, esta industria, a pesar de las turbulencias del comercio internacional, seguirá creciendo y generando oportunidades de empleo a futuro. Pero el gran desafío está en superar la escasez de talento en este sector.

“Los empleadores buscan atraer otro tipo de perfiles, así como también plantear nuevos modelos de contratación, que brinden mayor flexibilidad, al mismo tiempo que se diseñan mejores planes de formación, que generen fidelización del personal”, agregó el experto.

Perfiles demandados

La demanda de talento está a todo nivel, siendo las más difíciles de cubrir aquellas posiciones operativas que están vinculadas directamente al núcleo de este negocio. Entre los perfiles más demandados destacan el de Operario de almacén; Operador de equipo Montacargas/Apiladores; Conductores; Analistas de Datos; Especialistas en Seguridad Ocupacional; Ejecutivos de Venta.

“Por otro lado, dentro de estas compañías se demanda también mucho personal de Ventas, Ingenieros, Técnicos, Personal de Seguridad Ocupacional, Legal, Tecnología de Información, Administrativos, entre otros”, añadió Galdos.

Competencias digitales a priori

La transformación digital obliga a todos los profesionales involucrados en los procesos logísticos a estar familiarizados con las tecnologías que han sido implementadas para sus operaciones.

En base a lo informado, por ejemplo, en la actualidad se encuentra en retirada el utilizar papel y lápiz para registrar entradas y salidas de productos, se ha transitado a realizar las mismas actividades por medio de dispositivos digitales, los cuales permiten guiar el traslado del personal para hacer más ágil, efectiva y segura su labor.

Asimismo, destacan la existencia de un gran reto. El profesional logístico del futuro requerirá conocimientos profundos de las herramientas y técnicas asociadas a la logística, tener conocimiento de idiomas, contar con competencias digitales y habilidades personales bien desarrolladas.

“Lo que deja una lección para el mundo del trabajo en general, es el hecho de que, a pesar de haberse automatizado muchos procesos, esto de ninguna manera ha generado que la demanda de mano de obra disminuya; sino todo lo contrario”, señaló Galdos.

Participación femenina

Atrás va quedando el paradigma que decía que para trabajar en un almacén se requería solo de presencia masculina debido al esfuerzo físico; sin embargo, hoy en día el talento femenino viene potenciando su presencia también en actividades operativas, permitiendo mayores oportunidades en el sector.

“El talento femenino ha demostrado muy buenas competencias, capacidades y compromiso en sus organizaciones. Por ello, los empleadores del sector logístico están trabajando en tener programas de formación inicial que permitan cerrar la brecha de género, al mismo tiempo que fidelizan al personal”, puntualizó Galdos.


 

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