Perú: Empresas serán capacitadas en temas aduaneros para ser más competitivas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina

@PortalPortuario


Empresas podrán acceder a cursos de capacitación online sobre Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), nomenclatura de artículos de joyería, alimentos, tecnología, químicos, entre otros, gracias a un convenio suscrito entre la Asociación de Exportadores (Adex) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Son 23 cursos que se impartirán a través de la plataforma de e-learning de la OMA, que inicialmente fue dirigida de forma exclusiva a oficiales de la Aduana y que por primera vez se abrirá a otros usuarios.

“Adex es el primer gremio en suscribir la alianza que permitirá capacitar a más empresas”, indicó el presidente del gremio, Juan Varilias.

Refirió que esta iniciativa marca el inicio de una mayor apertura de la OMA en lo que es un trabajo directo con el sector privado, para apoyar la capacitación de las empresas y apoyar en su competitividad.

“La desinformación hace que los emprendedores y empresarios no aprovechen las oportunidades existentes. Este convenio apunta a que conozcan más del sistema aduanero”, explicó.

Asimismo, señaló que uno de los principales desafíos de las empresas es ser competitivas, por lo tanto, es fundamental tener un sistema aduanero viable y acorde con los retos que impone el comercio mundial.

“Por eso trabajamos en la mejora de los sistemas aduaneros y ser parte de este convenio es importante para el desarrollo de las exportaciones. Vamos a difundirlo entre los países que conforman la Alianza del Pacífico”, comentó.

Para el oficial técnico de la OMA, Daniel Cardozo, este convenio será el punto de acceso entre el sector privado y el conocimiento y experiencia de su institución sobre temas aduaneros.

“La idea es facilitar el comercio y apoyar la implementación de los estándares de la OMA, además se trata de una iniciativa que beneficia a pequeños y medianos agentes de comercio exterior”, dijo Cardozo.

Señaló que las Aduanas necesitan socios estratégicos en el sector privado para establecer sinergias entre importadores, exportadores y entidades públicas.

“Es la primera institución de Latinoamérica con la que nos contactamos. La OMA necesita gente que tenga la misma visión a futuro en lo que respecta a capacitación y en ADEX la encontramos. Con el potencial que tiene para expandir estos conocimientos era lógico trabajar de la mano con este gremio”, señaló.