Perú establece nuevo sistema de pensiones para trabajadores portuarios ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Después de tres años de debates y un importante trabajo de gestión, finalmente, alrededor de 3.500 trabajadores portuarios en Perú podrán contar con un sistema de protección social, el cual les permitirá percibir una pensión que garantizará una mejora en su calidad de vida y la de sus familias.

El Congreso peruano aprobó la Ley N° 30791, que modifica el artículo 17 de la Ley N° 27866, Ley del Trabajo Portuario, publicado en el diario oficial El Peruano, el día 13 de junio, la cual le permitirá al trabajador portuario acceder a un régimen pensionario, en su calidad de asegurado obligatorio del Decreto Ley 19990, Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social (SNP) o del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, según sea el caso.

La norma modifica la Ley del Trabajo Portuario, a fin de establecer un criterio para el cómputo de los periodos de aportación en el Sistema de Pensiones. Sobre el mismo se precisa que, si la suma de las remuneraciones percibidas por el trabajador portuario por las labores desempeñadas, para uno o más empleadores durante un mes calendario, superan la remuneración mínima vital vigente en cada oportunidad, dicho periodo es considerado como un mes de aportación, independiente de la cantidad de días laborados.

Al respecto, el Representante del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Salaverry, Juan Camilo Casusol, dijo que “la aprobación de esta norma es una muy buena noticia, ansiada por todos los trabajadores portuarios a nivel nacional, que nos da un gran beneficio. La ONP -Oficina de Normalización Previsión- no consideraba nuestros años de tiempo de servicio pues nuestra ley es muy especial, incluso otras leyes sobre regímenes laboral tampoco nos consideraban. Sin embargo, ahora con la modificatoria del artículo 17 de la Ley del Trabajo Portuario ya tenemos acceso a la jubilación que nos corresponde como trabajadores por nuestro tiempo de servicio”, destacó.

“Este ha sido un compromiso que asumió la APN, con una buena intervención del Presidente del Directorio que ha estado muy interesado en esta ley conjuntamente con nosotros, le agradecemos mucho por ello”, señaló Camilo Casusol.

Cabe precisar que el trabajador portuario tiene un régimen laboral especial que se explica por la naturaleza de sus funciones y del sector productivo donde presta servicios, lo cual ha sido considerado para la promulgación de la norma, a fin de promover la competitividad de los trabajadores en el Sistema Portuario Nacional.


 

Galerías y vídeos portuarios