Perú: Exportación de pitahaya y aguaymanto totalizan USD 341 mil entre enero y noviembre 2022
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante 2022, los envíos de pitahaya sumaron apenas 3.5 toneladas por USD 15.000, mientras que los de aguaymanto alcanzaron las 46 toneladas por USD 326.000, según informó FreshFruit.

Si bien ambos frutos van en crecimiento cada año, su destino se limita a Europa, lo que se debe a las dificultades de acceso por los tratamientos establecidos para esterilizar los productos vegetales en Estados Unidos.

Sin embargo, el director general del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú, Josué Carrasco, confirmó que se llegó a un acuerdo con la entidad estadounidense, Animal and Plant Health Inspection Servie (Aphis), para que los productos ya mencionados obtengan el beneficio de eliminar el tratamiento cuarentenario a partir de 2023, esto último debido a que se demostró que los frutos no transmiten la mosca de la fruta.

En concreto, ambos frutos han realizado envíos de prueba al mercado del país norteamericano. Las exportaciones de aguaymanto representaron solo el 0,1% (75.38 Kg) del volumen total, mientras que los de pitahaya el 2% (60 Kg).

Lo anterior representan cifras inferiores en comparación con los principales productos de la canasta agroexportadora del Perú, donde Estados Unidos suele representar entre el 30% y el 40% de todos los envíos. Siguiendo esta línea, estos datos podrían ser duplicados el próximo año con el fin de la medida cuarentenaria.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »