Perú: Exportaciones aumentan tras 13 meses de caídas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Andina

@PortalPortuario


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú reveló que las exportaciones crecieron 2,8% en octubre luego de 13 meses de caídas.

Según la cartera, el ascenso en los envíos fue posible gracias a la expansión conjunta de las exportaciones tradicionales (3.4%) y no tradicionales (1.4%). En detalle, hubo un alza del 106% en la venta de productos pesqueros, entre los que destacó la harina, el aceite de pescado y la pota. Asimismo, resaltaron los envíos de minerales metálicos (8%), como el plomo, hierro y el cobre.

“Se registró un aumento importante en los volúmenes exportados de cobre y harina de pescado”, manifestó el titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Resultado acumulado

Entre enero y octubre de 2019 las exportaciones disminuyeron 5.4% en Perú debido, principalmente, a caídas en los precios de los principales productos de exportación.

Por ejemplo, el precio del cobre, que es el primer bien de exportación del país bajó 8,9%; mientras que los precios del zinc y del plomo  disminuyeron en 13%. No obstante, aumentó el valor oro 7.8% y de la plata 1%.

El ministro Vásquez destacó que, en los primeros diez meses del año, los rubros que lograron un aumento importante en sus exportaciones fueron: pesca no tradicional (13.9%), agropecuario no tradicional (5.8%) y químico (2.4%).

En ese sentido, manifestó que “una clara muestra la tenemos en la exportación de productos pesqueros no tradicionales que aumentó 13.9% impulsado por las mayores ventas de pota congelada (49.7%) y concha de abanico (43%)”.

Respecto al origen de los productos exportados, la mayoría provienen de Piura, mientras que sus principales destinos son los países de la Unión Europea.

Desde el Mincetur precisaron que en los 10 primeros meses del 2019 la evolución de las exportaciones en nueve regiones del interior del país fue positiva. En ese sentido, las más destacadas fueron Lambayeque (24%), San Martin (19%), Moquegua (19%) e Ica (16%).


 

Compartir