Perú: Exportaciones de cacao experimentan alza en volumen y caída en su valor ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las exportaciones de cacao peruano, realizadas durante el primer semestre de 2022, movilizaron 37.837 toneladas del grano por un monto total de USD 110 millones. Lo anterior reflejó un volumen superior al de similar época en el 2021 (+12%), pero con una ligera caída del 1% en su valor, explicado por una contracción de 11% en el precio promedio (USD 2.91 por kilogramo) al conseguir el valor más bajo visto desde el inicio de la pandemia, según informó FreshFruit.

Bajo este contexto, la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador planteó algunos desafíos que presenta el producto, apuntando que “a pesar de la recuperación paulatina de la demanda mundial del cacao en todas sus presentaciones, el Perú aún no puede seguir el ritmo de crecimiento del mercado. En esta línea, se puede atribuir la causa a la dificultad de los productores en conseguir mayor productividad de los cultivos sosteniendo niveles de calidad competitivas internacionalmente.

“En los últimos años, el alto nivel de cadmio viene afectando la exportación del grano, debido a que sobrepasa los límites permitidos en diferentes destinos a nivel internacional. Los problemas de calidad se vieron reflejados especialmente en los bajos precios obtenidos”, complementó.

Ante lo descrito por la entidad privada, cabe recalcar que, desde el Gobierno del Perú y la industria, se encuentran realizando esfuerzos para mejorar dicha situación. Ejemplo es lo efectuado por municipalidades como la de Río Tambo, que está implementando laboratorios de análisis de muestras y evaluación sensorial; o lo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), con un programa de capacitaciones de personal técnico de control de calidad en las regiones de San Martín, Cusco y Cajamarca

Asimismo, los desafíos que debe afrontar el cacao peruano también se extienden a nivel internacional, donde la entidad privada comentó que “el ajuste de las canastas alimenticias a nivel mundial y los cambios productivos de los exportadores generaron diferentes dinámicas en los principales países de destino del cacao peruano. Mientras que en Estados Unidos se están consiguiendo mejores precios, debido al aumento de su demanda, en Europa se observa una contracción en los precios, debido al crecimiento de la competencia”.

“En esta primera mitad del año, los envíos peruanos de cacao llegaron a 37 destinos alrededor del mundo, 6 menos que en el periodo previo. Las mayores remesas estuvieron destinadas a Estados Unidos y los Países Bajos, mercados que tuvieron una participación conjunta de 42%”, agregó.

Hasta el 30 de junio, Estados Unidos se ubicó como el destino más importante para las exportaciones de cacao, con 23% de participación, ya que a esta plaza se enviaron 5.843 toneladas por USD 25 millones, lo que significó una caída del 6% en volumen, pero sin ninguna variación en valor. En este mercado, el precio promedio que recibieron los exportadores fue de USD 4.28 por kilogramo, 6% mayor que el año anterior.

Por su parte, los Países Bajos se posicionó como el segundo mayor destino de los envíos de cacao peruano, con 19% de participación y al que se enviaron 8.160 toneladas del producto por USD 21 millones. En comparación con el año anterior, el volumen exportado aumentó en 33% y el valor en 6%, siguiendo un patrón de precios parecido al resto de Europa, ya que Países Bajos pagaron en promedio USD 2.58 por kilogramo, 21% menos que el año anterior.


 

Compartir




Ver mais conteúdos