Perú: Exportaciones de café crecen 331% durante primer semestre de 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Debido al alza del precio internacional, los despachos de café peruano al exterior sumaron en el primer semestre de 2022 USD 436.158.000, logrando un aumento de 331% respecto a similar periodo del año pasado (USD 101.193.000), informó el vicepresidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), José San Martín Tudela.

En base a lo apuntado desde ADEX, el incremento del precio se debe a eventos climatológicos en Brasil, el principal productor del grano aromático en el mundo. “Sufrió una fuerte helada y dos sequías, por ese motivo el quintal pasó de USD 120 a USD 250 en julio pasado”, comentó San Martín Tudela.

Esta situación fue capitalizada por otros países como Perú, pues ante la menor oferta, los precios se elevaron considerablemente, es por eso que al ver las cifras se observa que en monto USD FOB crecieron 331% y en volumen 176%.

San Martín mencionó que los productores siguen enfrentando problemas ocasionados por la roya (hongo que afecta a los granos de cereal), que perjudican los campos de cultivo desde hace años. “Estamos conviviendo con esa plaga y tratando de controlarla para reducir las mermas”, señaló.

En ese sentido, resaltó el trabajo del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), que busca identificar variedades de semillas más resistentes a las enfermedades y al cambio climático, sin que el café peruano pierda sus propias características, y que ofrezca una mayor productividad por hectárea.

Luego de resaltar la importancia de renovar los cafetales que ya tienen una antigüedad de al menos 20 años –recomendó priorizar los que están en la selva central del país– el vicepresidente del Comité de Café y Cacao de ADEX pidió promover el cultivo y la industria local, fortalecer las capacidades de los integrantes de la cadena y evitar la salida irregular de nuestro grano al exterior.

Despachos

Respecto a las exportaciones en el primer semestre del año, del total (USD 436 millones 158 mil), alrededor del 15% (USD 64 millones 471 mil) fueron de café orgánico y el 85% restante (USD 371 millones 686 mil) de café convencional.

El principal producto fue café sin tostar y sin descafeinar y por montos menores café tostado sin descafeinar en grano; café sin tostar, descafeinado; café tostado sin descafeinar molido; extractos de café y café tostado descafeinado.

Los mercados más preponderantes fueron Estados Unidos y Alemania que de manera conjunta representaron el 45% del total de los envíos; otros fueron Bélgica, Colombia, Suecia, Francia, Canadá, Reino Unido y Corea del Sur, todos ellos con crecimientos de tres dígitos.


 

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