Perú: Exportaciones de pisco crecen 44% en 11 meses de 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones de Pisco sumaron alrededor de USD 9.282.000, logrado un crecimiento de 44% en comparación a igual periodo de 2021, cuando alcanzaron los USD 6.464.000, según informó la presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex) del Perú, Carmen Robatty de Moquillaza.

En el marco de la ceremonia con motivo del Día del Pisco Sour, Robatty manifestó la importancia de trabajar unidos para superar la actual crisis. “Estamos en una coyuntura muy compleja. Sabemos de las necesidades existentes en el país, pero la violencia no nos llevará a nada bueno”, comentó.

Asimismo, refirió que “los productores pisqueros –por Denominación de Origen se ubican en la zona sur del Perú, desde Lima a Tacna– sienten tensión y zozobra por los bloqueos de carreteras y adicionalmente hay preocupación por sus colaboradores quienes deben movilizarse para llegar a los centros de producción”.

“Se cerraron las vías de acceso en varios puntos del país y tuvimos inconvenientes para distribuir el Pisco. La cadena de comercialización sufrió demoras. Se vieron casos en los que los productos no llegaron a tiempo a los restaurantes, supermercados, minimarkets, tiendas especializadas y otros”, complementó la vocera.

Paz y diálogo

En opinión de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, para seguir aumentando el consumo del Pisco a nivel local y posicionarlo más en los mercados internacionales, se necesita paz y diálogo.

“Entendemos los reclamos y las movilizaciones, pero lamentamos la violencia y que se perjudique el trabajo de miles de peruanos. Estamos haciendo un análisis para conocer con exactitud cuántos millones se han perdido a nivel del sector”, acotó.

“El Pisco ha escalado desde el campo hasta el mundo, esto gracias a la labor en equipo de todos los productores y comercializadores de esta bebida. Asimismo, hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre públicos y privados. “Como sector apostamos por los agricultores. En el caso de la uva tenemos el programa Agroideas, que desde el 2017 ha elaborado 30 planes de negocio”, agregó.

Cifras

El pisco peruano llegó principalmente a Estados Unidos (USD 3.890.000) con una participación del 42% y un alza de 15%. En el segundo puesto se ubicó España con USD 979.499, una concentración del 11% y un ascenso del 37%.

En tanto, completaron el mejores diez Países Bajos (USD 868.669) con una representación de 9% y un incremento de 74%. Asimismo, resaltaron Bélgica, Francia, Reino Unido, Colombia, Alemania, Canadá y Ecuador.


 

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