Perú: Exportadores e Importadores piden que se publique estudio sobre costos logísticos

Los exportadores e importadores destacaron que el estudio sobre costos logísticos portuarios de Mincetur permitirá identificar los costos “evitables” que afectan al sector, señaló el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi).

DP world callaoEl gremio -según consignó la agencia pública de noticias Andina–  solicitó que se hagan públicos los resultados de este estudio, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con apoyo del Banco Mundial, pues contribuirá con información valiosa para identificar lo que impacta negativamente en la competitividad del país.

“Los costos finalmente son asumidos por los exportadores e importadores al momento de movilizar su carga y perjudica al consumidor final que termina pagando un mayor precio por los productos”, sostuvo.

Conudfi indicó que hay muchos estudios de costos logísticos portuarios que se han realizado entre 2004 y 2011, pero siempre han sido objetados y convertido en asuntos controversiales.

“Lo claro ha sido que se identificó la falta de transparencia y predictibilidad de los costos y que la integración de los actores de la cadena logística de las navieras, ante la falta de reglas claras, produjo sobrecostos que no responden a un servicio real brindado”, manifestó.

Agregó que lo más lamentable es que las primeras concesiones portuarias revelaron que no fueron lo que se anunció y no se redujeron los costos logísticos, y por el contrario se incrementaron.

“Se espera que este estudio contenga resultados indicativos a ser empleados con fines estratégicos, para lo cual las autoridades como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Indecopi, APN, Ositran y Sunat-Aduanas deben de trabajar para mejorar las normas operativas de la logística acorde con estándares y buenas prácticas internacionales”, aseveró.

El gremio también pidió resolver la falta de estamentos de protección a los exportadores e importadores, así como promover mayor inversión en infraestructura de puertos, aeropuertos, redes viales, ferrocarriles, centros de atención fronteriza y plataformas logísticas a nivel nacional.

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