Perú: Gobierno presenta proyectos de ley para mejorar situación de transportistas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Como parte de las negociaciones con los transportistas de carga y otras modalidades, el Gobierno del Perú impulsó una serie de Proyectos de Ley que beneficiarán no solo a los conductores, sino también a la población en general. Entre los cuales es posible encontrar la devolución de un porcentaje del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El primer Proyecto de Ley aprobado por el Ejecutivo, y que será presentado al Congreso, establece medidas para proteger el medio ambiente de los efectos de los camiones de carga pesada internacionales que ingresan al territorio peruano con combustible contaminante. “Muchos de ellos provienen de Bolivia y Ecuador”, indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MCT).

En ese sentido, las autoridades peruanas, una vez aprobado el proyecto por el Legislativo, establecerá sanciones para los transportistas extranjeros que ingresen al territorio del Perú con combustible que no cumpla con los requisitos de calidad autorizados, que podrá llegar hasta el impedimento del ingreso al país. La norma planteada aplica y alcanza a los vehículos habilitados para el transporte internacional por carretera, peruanos y extranjeros.

Asimismo, mediante otro Proyecto de Ley, el Gobierno también impulsará la devolución del 70% del ISC a los transportistas de carga y pasajeros, para fomentar la formalidad sectorial y tributaria. Se contempla la vigencia de esta devolución por un periodo de 3 años (del 01/01/2023 al 31/12/2025), y la incorporación del transporte terrestre de pasajeros de ámbito regional, así como la exclusión del requisito de no tener multas para acceder a este beneficio y la simplificación del procedimiento junto con la asesoría personalizada.

Esta devolución solo se hará efectiva a los transportistas formales, incentivando la formalización de los transportistas y mejorando la tributación. Cabe precisar que la misma norma beneficiará también al transporte terrestre de pasajeros de ámbito regional y se eliminará el requisito de no tener multas para acceder a la devolución, así como se flexibiliza la tramitología para acceder al beneficio.

Otra de las medidas legales será el lanzamiento de un Bono Reactivador temporal para el transporte de carga, por 4 meses, equivalente al 40% del monto del valor de los peajes para las empresas formales que tengan hasta 15 vehículos activos. Este subsidio será otorgado por el Gobierno de manera mensual, lo que cubrirá, en forma temporal, una parte del costo de los transportistas.

El gobierno peruano también procederá a una compensación temporal al actual Fondo de Estabilización de Precios al Combustible (FEPC), incrementando el subsidio del diésel de S/3.75 a S/ 5.24 por galón a partir del 1 de julio del 2022.

Con esta medida el precio del Diésel no se afectará al levantarse la suspensión del ISC, a partir del 30 de junio. Este beneficio se incluye en el FEPC, también a la gasolina de 84 octanos, 90 octanos, gasohol de 84 octanos y el GLP a granel por un período de 90 días.

Este esfuerzo significará una inversión superior a los USD 157 millones mensuales, con el objetivo de que no se incremente el costo del transporte (flete) y afecte los productos básicos de la canasta familiar.


 

Compartir




Ver mais conteúdos