Perú: Gobierno trabaja implementación de módulo de comercio exterior ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roger Valencia, anunció  que el gobierno de ese país trabaja en la implementación de una nueva herramienta para los exportadores locales.

e trata del módulo de información de servicios de logística de comercio exterior mediante la cual los exportadores podrán obtener información, en tiempo real, sobre las características, precios y listado de servicios brindados por puertos, transportistas, agentes de carga, almacenes, couriers, agentes de aduana, entre otros.

“Esta herramienta de facilitación de comercio exterior permitirá el incremento de la transparencia, al exigirse a todas las empresas prestadoras de servicios de comercio exterior a remitir información con carácter de declaración jurada”, dijo el ministro Valencia sobre el módulo que  será administrado por el Mincetur y será gratuito.

La autoridad añadió, además, que esta plataforma contribuirá a disminuir la asimetría de información que existe actualmente en la cadena logística.

La implementación del módulo de información de servicios de logística de comercio exterior, surge a partir de la promulgación de la Ley N° 30809 y que se implementará dentro del componente de información logística de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), la cual le brinda las condiciones tecnológicas y el soporte necesario para su operación.

Cabe mencionar que la norma también le brinda competencia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para regular el sistema de plataformas logísticas, con el fin de generar mayores servicios de carga, lo cual conlleva a la reducción de costos logísticos y facilita el transporte multimodal.

Plataformas logísticas

El ministro Valencia resaltó la importancia de las plataformas logísticas, las cuales permiten mejorar la productividad y competitividad de los servicios y bienes producidos en Perú, a fin de satisfacer la demanda de distribución y transporte de mercancías.

“En particular con el ordenamiento normativo de las plataformas logísticas se generan incentivos a la inversión privada en sectores claves para el desarrollo del país. En el mediano y largo plazo generarán nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos”, dijo.


 

Galerías y vídeos portuarios