Perú implementará pilotos de cabotaje en dos rutas tras liberación de ese tipo de navegación

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Tras la liberación del cabotaje, Perú iniciará -el cuarto trimestre de este año- dos rutas piloto entre Paita y Callao y entre Matarani y el principal puerto peruano. Además se tiene previsto lanzar iniciativas en Piura y Arequipa.

La información la dio a conocer Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, en el último seminario sobre Comercio Exterior organizado por ComexPerú.

El funcionario mencionó que  la iniciativa, que se viene ejecutando desde el sector público para el desarrollo del cabotaje, específicamente, el Plan de Promoción e Implementación del Cabotaje,  incluye dos tipos de estrategias: institucional y comercial.

La primera, de acuerdo a Cerna, está enfocada en una atención rápida y sencilla de los trámites y autorizaciones para cabotaje marítimo por parte de las entidades públicas, a través de coordinaciones permanentes, interoperabilidad y utilización de las tecnologías de la información y comunicación. Entre las principales funciones está la coordinación con navieros, agentes y operadores logísticos; la coordinación del grupo de trabajo de cabotaje perteneciente al Comité para la Facilitación de la Logística del Comercio y el Transporte (Comifal); la coordinación con operadores de los terminales portuarios; y la elaboración y seguimiento del plan de trabajo multisectorial.

La segunda se enfoca en difundir la nueva normativa y generar espacios de promoción de servicios de los dueños de la carga, agentes marítimos, agentes de carga, operadores de transporte multimodal, navieros, entre otros.

Asimismo, Cerna resaltó la importancia de que este plan vaya de la mano con el reciente Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que incluye como uno de sus objetivos facilitar las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios. Para ello, traza la meta de incorporar un Sistema Logístico Nacional Eficiente para julio de 2030; y para lograrlo se deberá tener una red de corredores de prioridad logística, la consolidación del cabotaje, una logística colaborativa y la asociatividad de embarcadores.

De igual manera, la facilitación en los procesos aduaneros contribuirá a la reducción de los costos logísticos, lo que permitirá esa flexibilidad y descentralización entre los puertos.


 

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