Perú: Inauguran vía Pasamayito y autorizan tránsito de camiones y transporte de alto tonelaje ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina

@PortalPortuario


El viernes 11 de noviembre se inauguró la Nueva Vía Pasamayito, la que establece en tan solo 30 minutos el tiempo de demora entre Lima Norte y Lima Este, sin el cobro de peaje, y la que cuenta con la autorización para el tránsito de camiones y transporte de alto tonelaje.

De esta forma, y tras un año de obras, los cambios notorios -junto con los mencionados anteriormente- fueron puntualizados en relación a la reducción del polvo en todo su trayecto al ser un camino asfaltado y mayor seguridad vial.

Asimismo, el mantenimiento de la vía estará a cargo de Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), es decir, la Municipalidad de Lima, lo que permitirá garantizar el tránsito gratuito por la ruta.

Bajo este contexto, el ingeniero César Fernández, vocero de Emape para la Nueva Vía Pasamayito, explicó a la agencia Andina que se trata de una obra de gran impacto porque no solo unirá directamente los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho (SJL), sino dos polos de Lima (norte y este).

“Por aquí pueden circular quienes viven en Comas, Carabayllo, Puente Piedra y quieren ir a San Juan de Lurigancho evitando la congestión de la Panamericana Norte o la Av. Túpac Amaru”. Movilizarse por estas rutas tradicionales, que pasan por el centro de la ciudad, toma casi 3 horas, lo que significa que se acortó ese tiempo a la sexta parte

La Nueva Vía Pasamayito se extiende a lo largo de 9 kilómetros de infraestructura vial. Cuenta con carriles de ida y vuelta, veredas de concreto y muros de contención para garantizar la estabilidad del terreno y mitigar riesgos de caídas en las laderas de los cerros.

Debido a su geometría vial, la velocidad máxima permitida será de 30 km/h en curvas y hasta 50 km/h en tramos rectos. La pista cuenta con 27 obras para evitar el exceso de velocidad.

El representante de Emape informó que la estructura del pavimento de Pasamayito soporta el tránsito pesado, de modo que estará permitido el paso de camiones y transporte de alto tonelaje.

La ruta Pasamayito demandó una inversión de más de S/ 60 millones, lo que sería equivalente a una cifra cercana a los 15 millones de dólares, y se estima que beneficie a más de un millón de personas.

Vía de los Emprendedores

En concreto, la nueva ruta de Pasamayito jugará un rol clave dentro del proyecto de la Vía de los Emprendedores, que tendrá 42 kilómetros de extensión, desde el Puerto de Chancay hasta la Av. Revolución, en Comas; pasando por Pasamayito (Comas-San Juan de Lurigancho) hasta la Carretera Central (Lima Este).

Lo anterior al nutrir con una alternativa expedita y de libre acceso que permita fomentar el transporte de cargas y el comercio de productos peruanos tanto en el mercado interno como también en aquellos en el extranjero, más allá del alcance por medios terrestres.

En línea con esto último, el alcalde de Lima, Miguel Romero, puntualizó que la Vía de los Emprendedores “es una vía importante porque conectará a todos los microempresarios con el Puerto de Chancay”.

“Es una obra que comienza ahora y que los futuros alcaldes van a continuar. Este proyecto vial incorpora a los distritos de Comas, Independencia, San Juan de Lurigancho, tiene una proyección importante y descongestionará la Panamericana Norte”, concluyó la autoridad metropolitana de Lima.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »