Perú: Llaman a no utilizar el Antepuerto del Callao como “moneda de cambio” para eliminar franjas horarias

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), Favio León Lecca, llamó a no utilizar el Antepuerto del Callao como “moneda de cambio” en la negociación que sostiene el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con la Municipalidad del Callao, la cual tiene por objetivo eliminar la ordenanza que fija franjas horarios para el tránsito de vehículos del carga.

Ante este escenario, León Lecca comentó que “ello preocupa a los agentes del sector ya que el proyecto del Antepuerto del Callao, aunque ha tenido el impulso de los tres gobiernos anteriores desde la PCM y el MTC, ha sido seriamente cuestionado por constituir una fórmula de mercantilismo de Estado, sin un fin para el país, que compite deslealmente con el sector privado, por lo que no se comprende por qué se insiste tanto en adjudicarlo”.

“En dichos períodos, Asppor ha manifestado cuáles son las afectaciones de este proyecto hacia el país, por lo que la Municipalidad del Callao debe conocerlas y el MTC no debe usar este proyecto como moneda de cambio ya que el comercio exterior terminará pagando los sobrecostos”, agregó.

En línea con lo tratado, el titular de la Asociación también señaló que “la falta de perspectiva y enfoque es tal, que se pretende invertir en un tambo carretero justo cuando la operación del Puerto del Chancay está pronta a iniciarse y a captar el 30% de la carga del Callao, por lo que nuevamente, es un proyecto ineficiente”.

Ineficiencia

En este sentido, se apunta a la ineficiencia del Antepuerto en cuanto constituye un patio-estacionamiento camino al terminal marítimo que fungirá en la práctica de doble peaje para los camiones de carga, cuya sostenibilidad dependerá de los cobros a los usuarios y, por tanto, de los generadores de la carga.

“Esto quiere decir que no aportará ningún factor de eficiencia para mejorar procedimientos ni aprovechamiento de espacio ni tiempo en el trabajo logístico. Por el contrario, añadirá sobrecostos efectivos a la actividad de importadores y exportadores”, acotó mediante comunicado la Asppor.

Desvió de objetivos y soluciones

La promoción realizada a favor del Antepuerto desviaría y distraería del “verdadero objetivo del sector”, el cual es apuntando desde la entidad como la de “acortar tiempos y darle fluidez a los procesos logísticos para ganar eficiencia y seguridad en el transporte de carga desde y hacia el puerto (del Callao)”.

“En ese sentido distrae a las autoridades del sector de la tarea de planificar, diseñar y ejecutar soluciones que pasan por una vialidad estratégica con conexiones carreteras adecuadas y anillos viales. El antepuerto dista mucho de ello ya que solo es un espacio temporal de distensión para los transportistas, que traslada temporalmente el flujo de camiones de un punto a otro punto, haciendo una pausa en un tambo carretero”, acotó la agrupación de operadores portuarios.

Falta de transparencia

Desde Asppor también se hizo énfasis en una falta de transparencia tal como ha sido llevada la licitación del proyecto, lo que ha posicionado al Antepuerto como una obra “poco transparente, llena de inobservancias al marco legal en sus 3 convocatorias fallidas y al desarrollo mismo del proceso que, además, ha hecho incurrir al MTC en gastos onerosos para el ajuste del expediente técnico base, por errores topográficos”, argumentó la gremial.

Seguridad Jurídica

Para Asppor, más allá de la ejecución de una obra tildada por la Asociación como “ineficiente y onerosa”, se apuntaría al hecho que implica a la autoridad del sector en insistir en el proyecto, lo que a juicio de la entidad “deja serias dudas sobre el respeto al Estado de Derecho en el Perú, puesto que el marco legal del Estado en su relación con la actividad privada, establece el rol subsidiario del mismo, no una competencia desleal con el sector privado en la provisión de servicios para la cadena logística, en este caso. La inobservancia a las normas constitucionales que establecen el rol subsidiario del Estado dañan gravemente la imagen del Perú como destino de inversiones”.

Franja horaria

La Ordenanza 005-2022 de la Municipalidad del Callao fija una franja horaria en la cual no pueden transitar los vehículos utilizadas en el transporte de carga, lo que sería un intento de respuesta a los problemas de congestión experimentados en el Terminal Portuario del Callao.

En este sentido, desde Aspport se indicó que “lamentablemente se ha querido resolver por la Municipalidad del Callao estableciendo franjas horarias y limitación de vías por tipo de vehículo que transportan cargas y mercancías así como de una autorización para circular que es un permiso especial o título habilitante a una persona jurídica para que los vehículos que transportan carga y/o mercancías puedan circular por vías en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial del Callao”.

“Ambas medidas configuran barreras burocráticas ilegales e irrazonables así lo ha considerado el propio MTC quien se encuentra en conversaciones con el Municipio para su derogatoria pero a cambio se le está ofreciendo nuevamente el proyecto de inversión pública llamado Antepuerto Callao. Esta moneda de cambio preocupa porque se ignora todo lo acontecido con este proyecto: serios problemas en la licitación, modelo de negocio indefinido y lo más importante, que no soluciona el problema de la congestión en Callao, trasladándola de un punto a otro”, argumentó la multigremial.

Finalmente, la Asociación Peruana de Operadores Portuarios solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú a no usar esta iniciativa como “moneda de cambio” para derogar la Ordenanza 005-2022, la que catalogarían de inconstitucional, ilegal e irrazonable.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »