Perú: Oleaje del tsunami de Tonga produce derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del Perú informó que, el sábado 15 de enero, se produjo un derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en el proceso de descarga del crudo desde el buque Mare Dorium, lo que tuvo lugar en las instalaciones del Terminal Multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, perteneciente al Grupo Repsol Perú.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Energía y Minas informó que las altas mareas registradas en la Provincia Constitucional del Callao, como consecuencia de la erupción volcánica en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo, por lo que la Refinería La Pampilla activó inmediatamente los protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente, en coordinación con las autoridades locales.

Por su parte, la Refinería La Pampilla emitió un comunicado el domingo 16 de enero en el cual informaba que, preliminarmente, se habían filtrado siete galones de petróleo al mar.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, inició la supervisión del hecho, la misma que permitirá verificar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado, así como, de ser el caso, las acciones de primera respuesta por parte de la empresa responsable.

En tanto, personal de la Municipalidad Distrital de Ventanilla coordinó con la Policía Nacional para supervisar las playas Costa Azul y Bahía Blanca y cerrar ambos balnearios con la finalidad de salvaguardar la salud de los bañistas.

Mediante el informativo, el Indeci indicó que continúa monitoreando la situación, coordinando con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.


Compartir




Ver mais conteúdos