Perú: Ositran aplica sanciones y penalidades por más de S/ 9 millones a concesionarias ¿Encontraste un error? Avísanos

 

Por Redacción PortalPortuario.cl/Andina

 

@PortalPortuario


El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aplicó entre enero y agosto de este año sanciones y penalidades por un monto total de 9.197.914 soles o 2.609.781 dólares ante el incumplimiento de obligaciones por parte de las empresas concesionarias de las infraestructuras de transporte, entre ellas algunos operadores portuarios.

La Jefatura de Fiscalización del Ositran informó que, al 31 de agosto, emitió pronunciamiento sobre un total de 55 expedientes referidos a incumplimientos contractuales o normativos por parte de las empresas concesionarias.

De este total de expedientes, 39 corresponden a Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) y 16 a la aplicación de penalidades.

De estos, cuentan con sanción firme a nivel del Ositran, 15 expedientes referidos a PAS, por un monto total de 766.002 soles y 9 correspondientes a la aplicación de penalidades a empresas concesionarias, por un monto total de 8 millones 431.912 soles.

Ositran precisó, que de las sanciones aplicadas que cuentan con resolución firme del Regulador, 13 han sido impuestas a tres empresas concesionarias del sector portuario; es decir,  APM Terminals Callao (Terminal Multipropósito Muelle Norte), Consorcio Paracas (Terminal Portuario General San Martín-Paracas, Pisco) y Transportadora Callao (Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales).

La sanciones son por incumplimientos referidos a niveles de servicio y productividad del puerto por un monto total de 496.994 soles.

Una sanción fue aplicada a la empresa concesionaria del sector de carreteras; Coviperú (Red Vial N° 6) por incumplimientos relacionados a seguridad vial, señalización e incumplimiento al no tramitar los reclamos, por un monto total de 255.205 soles.

Otra sanción fue para la empresa concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP) por no haber brindado los servicios a los usuarios de acuerdo con las especificaciones de calidad y cobertura establecidas en el Contrato de Concesión, por un monto total de 13.803 soles.

De las 9 penalidades aplicadas, cinco han sido impuestas a una sola empresa concesionaria del sector aeroportuario: Aeropuertos Andinos del Perú S.A., por un monto total aproximado de 8 millones 100.750 soles.

Ello se debió entre otros, al incumplimiento de Monitoreos Ambientales Trimestrales durante la ejecución de las obras en el aeropuerto de Juliaca y a no haber iniciado la obra de rehabilitación de pavimentos en los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho y Tacna.

Asimismo, dos penalidades fueron impuestas a empresas del sector portuario, DP World Callao (Terminal de Contenedores Muelle Sur), por infringir obligaciones referidas a niveles de servicios y productividad del puerto, y Copam por incumplimiento contractual al haberse ejecutado obras no aprobadas en el expediente técnico de la Fase 1 del Proyecto “Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma Fase I”, por un monto total de 304,162 soles.

Además, se penalizó a dos a empresas del sector de redes viales, Deviandes (IIRSA Centro-Tramo 2), por la no corrección de los defectos no admitidos, y Covisol (Autopista del Sol: Tramo Vial Trujillo-Sullana), por no haber presentado Monitoreos Ambientales Trimestrales durante la ejecución de las obras del Aeropuerto de Tacna, por un monto total de 27.000 soles.

El Organismo Regulador tiene el objetivo de velar por el estricto cumplimiento de los contratos de concesión, pero, cuando ellos no se cumplen, establece las medidas disuasorias correspondientes, a fin de que los servicios que se ofrezcan a los usuarios sean óptimos.

Con ambos enfoques, Ositran busca que las infraestructuras de transporte concesionadas cuenten con estándares de calidad y eficiencia en beneficio de toda la ciudadanía.

Cabe destacar que Ositran supervisa 32 contratos de concesión en infraestructuras de transporte de uso público: 16 contratos de carreteras, 8 de terminales portuarios, 4 de vías férreas -incluidas las líneas 1 y 2 de Metro de Lima y Callao-, 3 de aeropuertos y 1 de vías navegables.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias