Perú pavimentará caminos de 42 corredores logísticos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Gobierno de Perú realizará una inversión de 20 mil millones de soles (6.060.800.000 dólares) para la pavimentación de caminos de 42 corredores logísticos.

La información la dio a conocer el presidente peruano Martín Vizcarra, quien aseguró que estas vías serán como el “el Qhapaq Ñan del siglo XXI”.

Con estos recursos se quiere disminuir sensiblemente la brecha de infraestructura, “constituyendo una revolución para el transporte en las regiones”, expresó durante su mensaje a la Nación en el Congreso de la República.

“Esta red llegará al último rincón de nuestro territorio y se coordinará sus alcances con todos los gobiernos regionales”, agregó.

El presidente de Perú manifestó que se coordinó con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para garantizar el respaldo financiero necesario. “En cinco años, el programa que diseñamos cubrirá el 70% de la red vial departamental”.

Pavimentación

El Mandatario sostuvo que se están pavimentando más de 1.200 kilómetros de carreteras con una inversión que supera los 3.400 millones de soles en 12 obras, como parte de la red vial nacional, que tiene el 80% de pavimento en sus 26.800 kilómetros.

“A este ritmo, la red vial nacional estará pavimentada al 100% en cinco años”, detalló.

Sin embargo, el mandatario advirtió,  que hay un significativo retraso en la red vial departamental, que solo tiene el 13% de pavimento de los 27.500 kilómetros que la conforman.

“Por ello, anuncio el Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental que incluye 15.00 kilómetros de pavimento, uniendo 42 corredores logísticos con una inversión que supera los 20.000 millones de soles”, indicó.

Vizcarra afirmó que las vías de comunicación generan desarrollo, facilitan el traslado de los productos, fomentan el turismo y son elemento integrador para las familias porque acortan distancias y mejoran la salud y la educación”.

El presidente peruano dijo que está en marcha la construcción de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que garantiza su culminación y puesta en servicio para el 2022.

Otro proyecto relegado por más de 40 años es el Aeropuerto Internacional de Chinchero, un anhelo largamente esperado por la población cusqueña, y hoy, ya se eligió al país que nos brindará la asistencia técnica, y tenemos previsto el inicio de la construcción para el próximo año.

“Debe quedar claro que se respetará el legado arqueológico, natural, histórico y cultural del Cusco, así como las fuentes de agua de las que disponen los cusqueños”, dijo.

Puertos

Al referirse a los proyectos portuarios, declaró que se firmó el compromiso para el desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, un megapuerto que le inyectará a nuestra economía más de 3.000 millones de dólares y generará 14.500 empleos.

En conectividad digital, detalló que se inició la operación de tres proyectos regionales de instalación de banda ancha en las regiones Huancavelica, Apurímac y Ayacucho con un financiamiento de 280 millones de dólares y cuyo alcance permite que 260 capitales distritales estén conectadas en beneficio de 2,100 colegios, postas y comisarías.

“Se suscribieron los contratos para la construcción de los proyectos regionales de banda ancha en San Martín, La Libertad, Arequipa y Áncash”, aseguró.


 

Compartir