Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalló que el titular de la cartera, Raúl Pérez Reyes, y el de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo, expresaron su interés en impulsar una reunión de alto nivel entre los gobiernos de Perú, China y Brasil para acordar objetivos en la integración regional a través del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que uniría el Atlántico con el Pacífico por medio del Puerto de Chancay.
En la reunión realizada en la sede del MEF, donde también participó una delegación de funcionarios y empresarios chinos, Pérez Reyes resaltó que esta cita multilateral representará un paso clave para alinear visiones estratégicas entre Perú y China, y explorar el interés de sumar a Brasil como socio clave en un megaproyecto que redefiniría la integración regional sudamericana.
El jefe del sector Economía explicó que la propuesta peruana busca alinear intereses estratégicos de los tres países y definir un acuerdo marco para definir la inversión, la demanda y la ejecución de los proyectos ferroviarios. “Estamos dispuestos a cofinanciar nuestra parte del tramo”, señaló Pérez.
El funcionario expuso la estrategia nacional de desarrollo ferroviario y resaltó la importancia de que el Perú y China compartan una visión única sobre el impulso para la infraestructura de conectividad ferroviaria en la costa peruana y su vinculación con la selva central.
En tal sentido, la autoridad explicó el interés en conectar Lima con Pucallpa, ciudad que a su vez se ubica a 100 km. de la frontera con Brasil, y que forma parte del tramo clave hacia Cruzeiro do Sul y Vilhena.
El ministro explicó además que Perú ya adoptó la herramienta de Convenio Gobierno a Gobierno para desarrollar el tramo Lima–Ica. En tanto, afirmó que se viene elaborando los estudios para el tramo ferroviario entre Barranca y Trujillo, y el que se dirigirá hacia la Amazonía.