Perú: Presentan cartera de proyectos de inversión de infraestructura portuaria y de transporte ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, presentó la cartera de proyectos de inversión de infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones a cargo del sector, durante el primer Foro Peruano de Inversión e Infraestructura 2017.

“Desde el MTC buscamos generar infraestructura que impacte en la competitividad y productividad de las empresas y las personas que emplean el sistema de transporte”, señaló la autoridad.

Giuffra resaltó la gran oportunidad de inversiones que tiene el sector privado para coadyuvar en la mitigación de la brecha de infraestructura de transporte en el país, calculada en USD 58.000 millones al 2025.

Asimismo, reveló que su sector trabaja en la elaboración de un plan nacional de infraestructura, que se mantenga sólido ante el ruido político. “Será un plan consensuado, discutido y estudiado, que dictará la línea de desarrollo de la infraestructura en el tiempo”, subrayó ante el público reunido en las instalaciones del Centro de Convenciones Lima.

Oportunidades de inversión

El titular del MTC compartió con los asistentes el portafolio de los principales proyectos que apunta a descentralizar el tránsito y el transporte de pasajeros así como de carga y mercancía en el territorio nacional.

Resaltó sus expectativas en la licitación del Terminal Portuario de Chimbote, previsto para el 2018. También destacó las oportunidades de inversión en la modernización del Terminal Portuario San Juan de Marcona, infraestructura que podría conectarse, incluso, a un tren minero, en reemplazo del corredor minero. “Esa idea está en gestación”, precisó.

En cuanto a infraestructura de carreteras, Giuffra subrayó que, para el 2021, el MTC prevé la instalación de 700 puentes, 350 de ellos definitivos y los 350 restantes de tipo modular. “En el marco de la Reconstrucción con Cambios tenemos prevista la colocación de alrededor de 200 puentes”, remarcó.

A la par, indicó los niveles de avance de las seis vías alternas a la Carretera Central, cuya culminación está prevista para antes del 2021. La más importante y que repercutirá en el alivio del tránsito de esa importante arteria vial es la carretera Lima- Canta-Huayllay-Unish.

Adjudicaciones

La entidad espera que para el 2018 se concrete la adjudicación para la modernización del Puerto de Salaverry y el proyecto de rehabilitación del ferrocarril Huancayo-Huancavelica.


 

Galerías y vídeos portuarios