Perú: Prorrogan intervención de FF.AA en Puertos de Mollendo y Matarani

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Andina

@PortalPortuario


El Gobierno del Perú prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional en los Puertos de Mollendo y Matarani, ubicados en la región Arequipa, para garantizar la seguridad en estos terminales portuarios.

En la primera Resolución Suprema. N° 009-2020-IN, se prorroga la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para el mantenimiento del orden interno y seguridad en las instalaciones del Terminal de Abastecimiento de Hidrocarburos Líquidos Mollendo.

La norma precisa que la medida regirá entre el 26 de enero  y el 24 de febrero de 2020, a fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno.

En los considerandos de la norma se cita un documento de la Policía Nacional donde solicita que se tramite el pedido de prórroga de la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú.

También se incluye un informe del jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, quien señala de manera cronológica las acciones de protesta que se han venido realizando en la provincia de Islay hasta el 15 de enero de 2020; informandoque la situación de conflicto por el proyecto minero “Tía María” se mantiene activa.

Además se destaca que existe un riesgo latente de que el grupo radical “Espartambos” reinicie sus acciones de protesta de manera violenta con bloqueos de vías e intentos de toma de instalaciones, lo que sobrepasaría la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú, para el control y mantenimiento del orden interno.

La segunda Resolución Suprema, N° 010-2020-IN, prorroga la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para el mantenimiento del orden interno en el Terminal Portuario Matarani, ubicado en la provincia de Islay.

En los considerandos, la Policía Nacional afirma que el Terminal Portuario Matarani constituye un eje importante de desarrollo económico de la región del sur, siendo necesaria la continuidad de las medidas de protección y seguridad ya adoptadas en dichas instalaciones estratégicas, las que se encuentran en peligro de afectación, perturbación o destrucción, lo que se advierte de las expresiones de violencia por parte de los pobladores de la localidad de Matarani opositores al proyecto minero Tía María.

La medida estará vigente entre el sábado 1 de febrero al 1 de marzo de 2020, a fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno.

Cabe destacar, que el control del orden interno, para ambos casos, permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú y el actuar de las Fuerzas Armadas está dirigido a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y a resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.

De ese modo, las Fuerzas Armadas facilitarán que los efectivos de la Policía Nacional del Perú concentren su accionar en el control del orden interno y la interacción con la población.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »