Perú reduce tarifas hasta 35% y otorga almacenamiento gratuito a Bolivia en el Puerto de Ilo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


El Gobierno de Perú garantizó a Bolivia una reducción de hasta 35% en las tarifas portuarias en Ilo y un almacenaje gratuito por 120 días.

Se trata de uno de los acuerdos a los cuales se arribó en la cuarta reunión del equipo binacional permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo que dirigieron, en La Paz, los viceministros de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, y de Perú, Miguel Julián Palomino De la Gala.

“Se ha logrado acuerdos muy importantes con la participación de nuestras empresas ASP-B como Enapu que nos permiten contar con un descuento del 30 por ciento en el manejo de la carga en relación a los tarifarios y un cinco por ciento adicional de lo que son los contendedores”, precisó Blanco en una conferencia de prensa.

Además de ello, la carga boliviana tendrá “una exoneración de costos” pues no pagará por la carga que permanezca en los centros de almacenaje de la terminal portuaria por el periodo de 120 días.

El objetivo de estas medidas es constituir a Ilo en una “alternativa real para el comercio exterior boliviano”, propósito que también persigue la visita de la delegación peruana liderada por el viceministro Miguel Julián Palomino De la Gala.

Esta delegación sostendrá reuniones con empresarios bolivianos en La Paz y en Santa Cruz para promocionar las ventajas del Puerto de Ilo.

Los datos muestran que el interés del empresariado boliviano ha ido en ascenso por este puerto peruano.

El viceministro Blanco indicó que el movimiento de carga pasó de 35.000 toneladas en 2020, a 72.000 toneladas en 2021 y que de enero a agosto de este año se elevó “en más del 300 por ciento” al trepar a 101.000 toneladas.

Por esta ruta se maneja carga a granel, bobinas, material de ferretería y también contenedores de diversos insumos.

Con el fin de facilitar la mayor cantidad de carga por esta terminal, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu S.A.) invirtió USD 10 millones en la remodelación del puerto y programó una inversión de USD 60 millones para ampliar la zona de almacenaje.

El presidente del directorio de Enapu, Manuel Talavera Valdivia, precisó que la inversión financiará la ampliación de la terminal en una extensión de 300 metros lineales, cuya ejecución empezará en 2023.

“La ampliación alcanza a los almacenes para que tengan todas las facilidades los exportadores de Bolivia”, indicó Talavera.

De acuerdo con el viceministro peruano Miguel Julián Palomino De la Gala, en la actualidad el Puerto de Ilo tiene una capacidad de mover y almacenar 1.400.000 toneladas, de las cuales sólo se ocupa un poco más de 500.000 toneladas.

“Hay capacidad para seguir trabajando con las importaciones y exportaciones bolivianas por el Puerto de Ilo”, resaltó.


 

Compartir




Ver mais conteúdos