Perú reducirá tarifas portuarias para Bolivia en Puerto de Ilo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Prensa Latina

@PortalPortuario


La reducción de tarifas para la carga de Bolivia en el puerto peruano de Ilo, destacó en los acuerdos de una reunión ministerial de ambos países.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, el embajador boliviano, Gustavo Rodríguez, calificó como muy buena la reunión sostenida  en Ilo por los titulares de Obras Públicas de su país, Milton Claros; y de Transportes y Comunicaciones de Perú, Edmer Trujillo.

“Ambos gobiernos han ratificado su voluntad de continuar desarrollando proyectos de infraestructura necesarios para una mayor integración entre nuestros dos países”, agregó.

Rodríguez señaló que la reunión acordó soluciones a algunos problemas que dificultaban el uso del puerto de Ilo para la carga de Bolivia e hizo un repaso de los proyectos de infraestructura en marcha, como las carreteras Tacna-La Paz y un ramal de la ruta Interoceánica Perú-Brasil a la ciudad boliviana de Cobija, en la Amazonía.

El acta de la cita consigna la decisión de firmar un convenio entre la Empresa estatal de Puertos de Perú (Enapu) y La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASB-P), de reducción de reducción de tarifas y proyección de carga en tránsito de y hacia el vecino país.

Perú reconoció a ASB-P como representante de Bolivia aquí para asuntos portuarios, aduaneros y de transporte marítimo.

Rodríguez añadió que una nueva reunión ministerial, dedicada al proyecto del Ferrocarril Bioceánico de Ilo al Atlántico, en Brasil, se realizará aquí el 15 de junio, con la participación, además, de los titulares del rubro de Barsil, Paraguay y Uruguay.

Los ministros Claros y Trujillo inspeccionaron ayer las instalaciones del puerto, ubicado a mil 100 kilómetros al sur de Lima, donde verificaron que la terminal tiene capacidad de un millón de toneladas al año.

El titular boliviano declaró que hay buenas perspectivas para que Ilo sea la alternativa para el comercio exterior de su país y señaló que se proyecta el tránsito de 70 mil toneladas del sector privado y 30 mil del estatal en los próximos meses.

Otro tema tratado es el de la modernización del aeródromo de Ilo, para que pueda usarse también para el transporte de carga boliviana de importación y exportación, la que usa una carretera hasta la frontera con Bolivia.

“Debemos avanzar en la integración entre Perú y Bolivia. Nosotros vamos a mejorar el actual Puerto de Ilo y, con un trabajo paralelo, vamos a concretar el gran proyecto de Corredor Bioceánico, lo que necesariamente requiere de un nuevo terminal portuario en Ilo“, dijo a su vez Trujillo.


 

Compartir