Perú solicita a Bolivia una reunión técnica y política para desarrollar tren Bioceánico
ministro de bolivia rene orellana
Ministro de Planificación del Desarrollo boliviano, René Orellana

Perú solicitó una reunión técnica y política, que permita trabajar en la creación de una sociedad y modelo de empresa que administre el Tren Bioceánico Central Atlántico-Pacífico, informó  el ministro de Planificación del Desarrollo boliviano, René Orellana.

“Nos acaba de informar el Vicecanciller (Juan Carlos Alurralde) que Perú quiere una reunión técnica y política a nivel de ministros y técnicos para empezar a trabajar y pensar en el modelo de empresa que se creará, el modelo de acciones y sociedad que permitirá que los tres países nos veamos beneficiados”, informó a la Red Patria Nueva.

Según el proyecto boliviano, el tren bioceánico comenzará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

El proyecto establece que el corredor se extenderá 3.360 kilómetros de vías, de las que más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano.

El Ministro de Planificación informó que en la víspera se reunió con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente de Colombia (1994-1998), Ernesto Samper, y se planteó un encuentro trilateral con Perú y Brasil para abordar las acciones a seguir en la implementación del tren bioceánico.

Orellana dijo que el Secretario de la Unasur anticipó que tomará “una actitud de conducción” en el proyecto y que será uno de los temas principales en la agenda de ese organismo multilateral.

Galerías y vídeos portuarios