Perú: Suman procedimientos administrativos para importación y exportación de residuos sólidos a la VUCE ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú informó que siete nuevos procedimientos administrativos del Ministerio del Ambiente (Minam) se han sumado a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), los que guardan relación con la cadena de procesos para la importación y exportación de los residuos sólidos.

Lo anterior se concretó mediante la modificación del Reglamento del Decreto Legislativo N°1278, así como al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Minam.

De esta manera, será posible efectuar mediante VUCE la Inscripción en el Registro Autoritativo de empresas operadoras de residuos sólidos para el manejo de residuos sólidos no peligrosos y la Inscripción en el Registro Autoritativo de empresas operadoras de residuos sólidos (EO-RS) para el manejo de residuos sólidos peligrosos.

A su vez, en la ventanilla también se podrán ampliar las operaciones del manejo de residuos sólidos peligrosos de las plantas de operaciones y de las infraestructuras de residuos sólidos de la EO-RS en el Registro Autoritativo de empresas operadoras de residuos sólidos y, de igual manera, para los no peligrosos, a lo que se suman aquellos pertenecientes a las áreas de acondicionamiento.

Por su parte, también será posible de realizar mediante el VUCE la ampliación o modificación de la lista en el ámbito de gestión de residuos sólidos y/o unidades vehiculares para el manejo de los residuos sólidos peligroso o no en el Registro Autoritativo de EO-RS.

Finalmente, se podrá efectuar la modificación de la información consignada en el Registro Autoritativo de EO-RS relacionada con el cambio del representante legal, del domicilio legal, de la razón social de la empresa y/o del responsable técnico y ubicación de la planta de operaciones.

De esta forma, desde el Mincetur se apuntó como beneficioso el uso del VUCE para efectuar la gestión de los referidos procedimientos, a lo que se destacó que “las empresas vinculadas a las unidades vehiculares para el manejo de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, así como las empresas operadoras de residuos sólidos, tendrán facilidades para gestionar sus solicitudes de manera electrónica, así como centralizarán su información, facilitándose sus operaciones de comercio exterior”.

“Adicionalmente, con la incorporación de los referidos siete procedimientos administrativos del Minam en el Componente de Mercancías Restringidas de la VUCE, pasan a ser 321 procedimientos administrativos, los que se gestionan por este componente, de los cuales 11 pertenecen al Minam”, concluyó la entidad.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »