Perú: Sunat certifica a 54 empresas vinculadas al comercio exterior en 2020 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Andina

@PortalPortuario


Este año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) del Perú otorgó a 54 empresas vinculadas al comercio exterior (importadores, exportadores, agentes de aduanas, almacenes y empresas de servicio de entrega rápida) su certificado de Operador Económico Autorizado (OEA), de las cuales 41 se entregaron durante la emergencia sanitaria nacional por el Covid-19.

Ya son 201 empresas con esta certificación que les otorga facilidades en las actividades que realizan, promoviendo el dinamismo del comercio exterior al realizar el 18,7% de las importaciones y exportaciones totales en lo que va del año, cifra que se incrementó, a pesar de la pandemia, en comparación al 17,3% que se registró en el 2019.

Las importaciones y exportaciones que realizaron las empresas calificadas como OEA sumaron 12.358 millones de dólares en el 2020. Los principales países a los que se exportaron fueron China, Estados Unidos, Japón, Países Bajos y Corea del Sur, mientras que se importó productos provenientes de Estados Unidos, España, Hong Kong, Suiza y Corea del Sur.

El programa del OEA, implementado por la Sunat desde el 2013, es promovido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca certificar a empresas confiables que cumplen con medidas de seguridad de la cadena logística y la cual ha sido implementada en más de 80 países.

Las empresas que logran esta certificación cuentan con una serie de beneficios como la reducción de plazos y facilitación de trámites, capacitación, reducción de los controles de su carga, presentación de garantías nominales y atención personalizada con sectoristas asignados, entre otros.

El trámite de certificación OEA es gratuito, 100% digital para la validación de los requisitos y solo requiere el uso de la Clave SOL.

Adicionalmente a la certificación OEA, la Sunat también está avanzando en la suscripción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) que permiten a las empresas peruanas, acceder a beneficios y facilidades aduaneras con sus pares de otros países.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos