Perú: Terminal Portuario Paracas construirá almacén para concentrados minerales

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Como parte de la modernización del Puerto de Pisco, en Perú, la operadora Terminal Portuario Paracas (TPP) prevé construir un almacén de concentrados de minerales en este puerto, el cual demandará una inversión de unos US$ 35 millones.

El gerente general de TPP, Sergio Nichele, comentó que esta infraestructura forma parte de una modificación presentada por la empresa.

Los cambios también incluyen una planta salinizadora. Esta inversión se suma a los desembolsos ya previstos por la empresa, que estaban en US$ 270 millones, se informó a través del sitio de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos. 

Ahora, estas inversiones llegan a los US$ 300 millones. El nuevo almacén apunta a recibir la carga minera proveniente de Ica, Ayacucho y Huancavelica, que se moviliza hacia Lima o Matarani.

El estudio de ingeniería del almacén lo desarrolló la empresa de servicios de ingeniería Ausenco. Su gerente de medio ambiente y social, Gabriela Palacios, indicó que esta empresa se encargará del diseño de ingeniería del almacén, transporte hacia el buque y descarga de mineral en barcos, así como medidas específicas del almacén. Nichele dijo que la construcción de la planta de concentrados se espera ejecutar a partir del próximo año en el transcurso de 10 a 12 meses.

Nichele comentó que desde el 28 de marzo último se hacen trabajos de dragado en el muelle de Pisco. En estos meses, TPP maneja carga como insumos para Aceros Arequipa; maíz, fertilizantes y carga sobredimensionada. La operadora portuaria también viene ampliando su cobertura de envíos de productos agroindustriales, con traslado de cebolla del norte de Arequipa, hasta envíos de mangos desde Trujillo.

 Para el desarrollo del Puerto de Pisco un 60% es financiamiento de terceros y 40% capital de los propios accionistas. TPP está conformado por las brasileñas Pattac y Tucumann y la española Servinoga. El muelle tiene una extensión de 40 hectáreas y se espera a futuro tener áreas disponibles para contenedores.

Una vez concluidos los trabajos, TPP tendrá habilitado un muelle portuario de 700 metros de longitud.

De manera anual, el puerto de Pisco generará un movimiento de 300,000 TEU y 4 mlls. de toneladas de carga de mineral y a granel.


 

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