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Perú: Vuelven a postergar licitación del Antepuerto del Callao


La Licitación Pública N.° 003-2021-MTC/10-1 del Antepuerto del Callao, anunciada para el 25 de mayo de 2022, se postergará hasta el mes de junio del mismo año, tal como había advertido la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor). Lo anterior debido a que se ejecutó el proceso aun cuando la ley de contrataciones públicas se lo impedía al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según recopiló el medio El Comercio, el escenario se debería a que ya se canceló el proceso anteriormente y, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE), este no se puede reactivar dentro de un mismo ejercicio presupuestal.

Esta vez, la razón de la postergación responde a más de 200 consultas enviadas al sistema del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y a observaciones de la empresa China Civil Engineering, que no participa en la licitación.

En dicho portal figura que la nueva presentación de ofertas serán el 16 de junio; la evaluación y calificación de las ofertas el 17 de junio; y el otorgamiento de la buena pro el 21 de junio.

En ese sentido, Asppor informó que el comité responsable de la licitación ha decidido postergar la presentación de propuestas hasta el 16 de junio para “obtener y congregar la mayor cantidad de postores posibles” y así generar “un clima de competitividad que conlleve a realizar una contratación bajo las mejores condiciones técnicas”.

Sin embargo, según el gremio, en esta última licitación se han recibido ya 203 consultas y 29 observaciones, “situación por demás preocupante, ya que una de las razones para las postergaciones en ambas licitaciones ha sido la deficiencia en la formulación de los documentos técnicos, que generan sobrecostos”, explicó Favio León Lecca, presidente del gremio.

“Es posible evidenciar una vez más la deficiente formulación de los documentos técnicos para el Proyecto de Antepuerto, ya que en la licitación anterior también se realizaron postergaciones debido a las deficiencias técnicas en los documentos del proyecto de inversión pública. Estos hechos generan una grave afectación económica al Estado, pues obliga a incurrir en sobregastos para subsanar las deficiencias iniciales de un proceso de selección que se llevó a cabo con documentos que presentaban incongruencias y que no se elaboraron con la previsión debida”, destacó León.

Cabe recordar que la Licitación Pública N.° 001-2021-MTC/10-1, tuvo hasta 11 postergaciones en diferentes etapas de su desarrollo, proceso que fue cancelado por el MTC por “cambios en el terreno” de la obra.

“Tal vez este proceso también es parte de actos vinculados a recientes revelaciones sobre el modus operandi de algunos funcionarios del MTC y cuáles son los parámetros que se aplica para licitar contraviniendo la ley de contrataciones; sobre todo con un proyecto que, además de oneroso e inútil, no resolverá la congestión en los accesos al primer puerto”, pidió el presidente de Asppor a la Contraloría, Parlamento y autoridades judiciales del Perú.


 

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