Perú y Bolivia cooperarán en materias gasífera y comercial a través del Puerto de Ilo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente peruano, Pedro Castillo y su homólogo de Bolivia, Luis Arce, suscribieron  la Declaración de La Paz, en el marco del Encuentro Presidencial y el Sexto Gabinete Binacional que se realizó en la capital boliviana. En el documento se expresó la intención de potenciar al Puerto de Ilo para la carga boliviana, además de abrir un paso de frontera amazónico, asegurar la sostenibilidad del lago Titicaca y establecer cooperación en materia gasífera.

Los dos países conformaron un grupo de trabajo binacional permanente para viabilizar los acuerdos, siendo conformado por áreas técnicas y las Cancillerías.

Como parte de los 71 acuerdos, se planteó la interconexión de gasoductos entre ambos países como una fórmula de integración que ayudará a exportar gas boliviano por medio del Puerto de Ilo, en el sur del Perú. Los peruanos también se beneficiarán de esta nueva conectividad, ya que el GNL y GLP podría ser abastecido a sus zonas fronterizas.

Otro aspecto es el relacionado al flujo de carga boliviana por medio del mismo puerto, lo que considera la mantención al muelle que administra la Empresa Nacional de Puertos del Perú, una obra que terminará en días próximos y que ya prevé una ampliación para dar más capacidad y áreas de respaldo al recinto. El equipo binacional proyecta duplicar el flujo de cargamentos con origen y destino en Bolivia movidos por este complejo portuario.

El paso amazónico ayudará, por otro lado, a crear más oportunidades para el intercambio comercial y del turismo entre las regiones de Madre de Dios, en Perú, y Pando, en Bolivia. Esto apunta, de igual modo, a dirigir una cadena logística para los productos de exportación de la Amazonía norte boliviana que serían conducidos por una carretera interoceánica hasta el Puerto de Ilo para alcanzar los mercados internacionales.

Por último, de los puntos relevantes, se creará una Autoridad Binacional Autónoma para una gestión integrada del lago Tititcaca.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos