Perú y Bolivia inaugurarán paso integrado que facilitará tránsito de cargas y personas entre ambos países

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Andina

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El sábado 28 de abril los gobiernos de Perú y Bolivia inaugurarán el nuevo Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Desaguadero, destinado a agilizar el tránsito de personas, vehículos y mercancías entre ambos países.

Así lo confirmó  en La Paz el presidente boliviano, Evo Morales, quien explicó que acudirá ese día junto con el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, a la inauguración del nuevo puesto fronterizo situado en esa localidad del lago Titicaca, consignó la agencia peruana Andina.

Según datos del gobierno boliviano, las nuevas instalaciones ocupan unas siete hectáreas, en las que se invirtieron cerca de 40 millones de dólares con el fin de agilizar el tránsito, para evitar especialmente las largas colas de camiones.

El promedio diario de paso es de 1.570 personas, unas 572.000 al año, con un flujo comercial de 1.6 millones de toneladas entre exportaciones e importaciones, por valor de 942.1 millones de dólares anuales.

Morales hizo este anuncio en una comparecencia ante los medios en el Palacio de Gobierno en La Paz, en la que destacó el impulso al corredor ferroviario bioceánico central como otra de las prioridades entre ambos países.

Al respecto, el mandatario indicó que durante la pasada Cumbre de las Américas en Lima conversó con Vizcarra sobre la conveniencia de reunir en Ilo (Perú) a ministros de Transportes, Obras Públicas y otras autoridades departamentales de las naciones interesadas en el proyecto.

El nuevo ferrocarril uniría el Puerto de Ilo, en el sur de Perú, con el de Santos en Brasil, pasando por Bolivia.

La reunión en Ilo en los “próximos meses” contribuiría a definir un proyecto que Bolivia espera que a final de este año cuente ya con un “diseño final”, comentó el gobernante boliviano.

Evo Morales recordó que ya existen empresas de países como Alemania y Suiza involucradas en el proyecto, al que también pretenden sumarse otras de España y Reino Unido.

El costo estimado es de entre 14,000 y 15,000 millones de dólares, para un trayecto de 3,755 kilómetros, con posibles ramales hacia Uruguay y Paraguay.

Morales afirmó que ya está prevista una sede del proyecto en la ciudad boliviana de Cochabamba, en espera de que se sumen técnicos de Brasil, Paraguay y Uruguay.


 

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