Pescadores piden a EPV ocupar terrenos portuarios mientras se construye nueva caleta ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joaquín Torres

@PortalPortuario


Los pescadores artesanales de la excaleta Sudamericana solicitaron a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) instalar sus embarcaciones del sector de Bellavista mientras se terminan las obras de un nuevo recinto para sus actividades, lo que está previsto para 2025.

Originalmente, los trabajadores pesqueros –que la semana pasada realizaron un ataque incendiario en el Terminal 1 e intentaron largar una nave cortando sus espías- pidieron utilizar el Muelle Barón, lo que fue descartado por la EPV que ofreció la Tornamesa o la playa San Mateo.

Ante la negativa, los pescadores podrían retomar las manifestaciones que generaron daños en la instalación portuaria durante la protesta en la que también resultaron tres trabajadores heridos, luego de registrarse enfrentamientos con personal de la Armada.

Según el presidente del sindicato de pescadores, José Urrutia, “EPV nos propone hacer gestiones para que nos pasen la playa de San Mateo o Los Placeres, eso no nos sirve, si no es un muelle no sirve porque las embarcaciones de nosotros son muy grandes, cargan 3000, 4000, 5000 kilos de Jibia. Una caleta de un día para otro no se hace”.

Consultado sobre si seguirán con las movilizaciones, Urrutia dijo que “hasta el momento yo creo que sí”.

Por su parte, el abogado del sindicato de pescadores, Enrique Kittsteiner, quien en 2014 fue condenado por fraude al fisco durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, señaló que “hoy en día, la EPV nos ha dado un portazo, dice que no a Barón y ofreció dos alternativas, que era San Mateo o el sector de la Tornamesa. Ninguna de las dos satisface 100% a nuestros representados”.

“Esperamos que ellos reaccionen y se abran a estas opciones, el sector de la costanera deben ser unos cuatro kilómetros que hoy en día están desocupados. Entendemos que ellos pueden tener temor a que cuando se cumpla el plazo, mis representados no se quieran ir, pero esa no es la realidad, porque de por medio hay un acuerdo ya firmado, que ustedes lo conocen, el día viernes, donde el propio Estado de Chile, a través del Gobierno de turno, se comprometió a tener las obras terminadas el año 2025, de tal forma que en tres años y medio la caleta va a estar terminada y mis representados van a poder salir de acá de la costanera”, agregó.

Esta jornada, el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, que la semana pasada tras las manifestaciones abogó por los pescadores concurrió hasta las dependencias de la Empresa Portuaria Valparaíso a solicitar la habilitación de un espacio en el Muelle Barón para el desarrollo de la pesca artesanal. Sin embargo, su gestión no tuvo una respuesta favorable de parte de la estatal que, cabe recordar, indeminizó con 6 mil millones de pesos a los pescadores al momento de su erradicación en el año 2013.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos