Pescadores piden frenar proyecto de Terminal Multipropósito de Oxiquim en Quintero ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl


Un grupo de pescadores solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso invalidar la Resolución Exenta Nº16 que calificó favorablemente  el proyecto “Terminal Multipropósito Oxiquim, Bahía de Quintero” que dicha empresa quiere llevar adelante a través de una inversión de 126,1 millones de dólares.

La resolución fue dictada por el intendente Gabriel Aldoney el pasado 23 de enero en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso.

El proyecto autorizado, al cual se oponen los pescadores, significará la construcción de nueva infraestructura que la carga y descarga de 1.800.000 toneladas de concentrado de cobre al año. De la misma manera, el complejo estará habilitado para la transferencia anual de 3.000.000 de toneladas  de carbón y 400.000 toneladas de granel líquido.

Para tal efecto, la iniciativa privada también considera el dragado de más 800.000 metros cúbicos de arena, que serán vertidos frente al sector de Horcón.

Concluidos los trabajos, el Terminal Multipropósito podrá atender en el sitio norte a naves tipo Handymax de 45 mil toneladas de peso muerto, mientras que en el sitio sur se atenderán buques Cape Size de 180.000 toneladas de peso muerto. Los dos sitios, además, podrán atender a tanqueros de 60 mil DWT.

El complejo, de igual forma, tendrá capacidad para recibir granel sólido desde tierra a través de ferrocarril. El producto será almacenado, antes de su embarque,  en edificios con espacio para 70 mil y 110 mil toneladas respectivamente.

“Es por estas razones y otras razones, que los pescadores han solicitado dejar sin efecto dicha autorización ambiental, puesto que dicho proyecto genera nuevas fuentes contaminantes, a sólo días de aprobarse el Plan de descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví”, indicaron los pescadores liderados por Gerardo Muñoz, dirigente del Sindicato de Caletas Unidas de Quintero.

 

 

 

 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos