“Peso de la historia” evitaría que portuarios de San Antonio dejen de atender naves desviadas desde Valparaíso

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El llamado de unidad hecho por los trabajadores portuarios eventuales autoconvocados en una paralización y bloqueo en el Puerto de Valparaíso a sus pares de San Antonio “complica” a los dirigentes del principal recinto portuario chileno que, si bien “empatizan” con las demandas ven como inviable dejar de atender naves desviadas desde la capital regional porteña.

PortalPortuario.cl tomó contacto con dirigentes de distintos sindicatos de los terminales concesionados del Puerto de San Antonio hasta donde han comenzado a llegar portacontenedores, cruceros y naves de carga fraccionada que no han podido ser atendidos a raíz del conflicto que se extiende desde el pasado viernes. Los líderes sindicales, al ser consultados sobre el tema, aseguraron que “el peso de la historia” impide que sus bases decidan paralizar en respaldo a los estibadores eventuales porteños “por más legítimas que sean sus demandas”.

La expresión anterior radica en el “abandono” que acusan los trabajadores sanantoninos por parte de los porteños en el contexto de extensas movilizaciones realizadas no solo en San Antonio, sino en otros puntos del país que, a la larga, también por el traslado de buques acabó por beneficiar a Valparaíso y sus trabajadores.

Así, los dirigentes -que prefirieron mantener sus nombres en reserva para no entorpecer el diálogo que esperan sostener con sus compañeros de Valparaíso- recuerdan las movilizaciones por la media hora de colación y la Ley Corta de Puertos, pensiones, además de otros conflictos locales en los terminales concesionados de San Antonio.

Los dirigentes consultados concuerdan en que la problemática de los portuarios eventuales de Valparaíso es un tema transversal al país, que existe empatía con la movilización, especialmente al tratarse de un movimiento de trabajadores y no de dirigentes. Sin embargo, insisten en que los estibadores porteños deberán resolver por sí solos el conflicto.

Del mismo modo, los dirigentes sanantoninos, consultados por este medio, advirtieron que tienen la voluntad de escuchar a sus colegas de Valparaíso, razón por la cual les han prestado apoyo público a sus demandas.

Los portuarios de San Antonio dijeron, además, que sus mandantes son las bases y estas, definitivamente, no quieren iniciar ningún tipo de movilización aludiendo a las diferencias del pasado, sobre todo, a la falta de solidaridad que hubo por parte de los porteños en conflictos anteriores en San Antonio.

Otro punto, según argumentan, es que para alcanzar un acercamiento real entre San Antonio y Valparaíso se debe dar la renuncia de los actuales dirigentes sindicales de Valparaíso, cuyas bases en rebeldía, iniciaron el paro el pasado viernes en el Terminal 1 y, el sábado, en el Terminal 2.

Al igual que otros dirigentes vinculados a la Unión Portuaria de Chile que ha visitado a los trabajadores movilizados, un grupo de representantes de San Antonio sostendrá un encuentro en Ventanas con los líderes del movimiento de Valparaíso con quienes esperan dialogar, además, de compartir su experiencia en anteriores procesos de movilización social.

Hasta ahora, de acuerdo a datos entregados por las empresas del sector, ocho naves se han dejado de atender en el Puerto de Valparaíso desde que se inició el conflicto, entre ellas el crucero Fram, el portacontenedores Maersk Shams, el primero en irse, y el Cochrane de Hapag-Lloyd, nave que el martes abriría la temporada de exportación de fruta con la carga de cherries con destino a Asia.


Portuarios movilizados de Valparaíso piden a sus pares de San Antonio no atender naves desviadas

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