Petrolero bloqueado por autoridades indias transfiere combustible ruso en operación STS

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de Archivo

Un viejo petrolero cargado con combustible ruso, mismo que fue bloqueado por autoridades de operar en puertos de India por contar con documentación inadecuada, procedió a efectuar una operación de transferencia de su carga Ship-To-Ship (STS) para completar su entrega, según dieron cuenta dos fuentes a Reuters y acorde a datos de seguimiento de navíos.

Así, el Andaman Skies, de 250 metros de eslora, 44 metros de manga y registrado bajo el pabellón de Tanzania, llevó a cabo una maniobra STS con el buque Ozzanno, el que está inscrito con la bandera de Santo Tomé y Príncipe y que cuenta con las mismas dimensiones que el otro navío.

Si bien muchos compradores han rechazado el petróleo ruso desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022, India y China se han mantenido interesados. India es el mayor comprador de crudo ruso transportado por vía marítima, que representó aproximadamente el 35 % de sus importaciones de crudo en 2024.

Sin embargo, la semana pasada las autoridades portuarias prohibieron al Andaman Skies, de más de 20 años de antigüedad, ingresar al puerto indio de Vadinar. Esto debido a que su certificado de navegabilidad no fue emitido por una agencia de clasificación aprobada por la India.

El navío con bandera de Tanzania, que transporta alrededor de 100.000 toneladas métricas (o unos 800.000 barriles) de petróleo ruso Varandey vendido por Lukoil desde el puerto norteño de Murmansk, se encuentra frente al recinto portuario de Mumbai, en el oeste de India, según muestran los datos de envío de LSEG.

Se espera que el petrolero clase Aframax Ozzono, construido en 2008, entregue la carga a Indian Oil Corp. la próxima semana en Vadinar, según dieron cuenta las fuentes.

Las normas de entrada a los puertos de la India exigen que los buques tanque con más de 20 años de antigüedad cuenten con una certificación de navegabilidad emitida por un miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación o una entidad autorizada por la administración marítima de la India.

Las refinerías indias compran petróleo ruso mediante entrega a domicilio, y el vendedor organiza el envío, el seguro y otros servicios.

Si bien Andaman Skies y Ozzanno están sujetos a sanciones del Reino Unido y la Unión Europea, no están ligados a penalizaciones de Estados Unidos ni de las Naciones Unidas (UN). India se adhiere a aquellas procedentes de la UN.

El Ozzanno entregó 100.000 toneladas métricas de Urales al Puerto de Sikka, en el estado occidental indio de Gujarat, el mes pasado, mostraron datos de LSEG.

Las naciones occidentales han impuesto sanciones a cientos de barcos que sospechan que Rusia está utilizando para evitar restricciones de precios a las exportaciones de petróleo crudo y otros cargamentos.

Estos buques no están regulados ni cubiertos por las aseguradoras occidentales convencionales, lo que plantea el riesgo de que los petroleros no sean seguros y de causar daños ambientales en caso de naufragio.

Las autoridades noruegas están investigando actualmente a una pequeña empresa que emitió seguros falsos a docenas de viejos petroleros utilizados por Rusia.


 

Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »