PGE: Retrospectiva de un anuncio que no recaló a puerto

1 de enero de 2016 y el sistema portuario de Valparaíso y San Antonio inicia un nuevo año con  incertidumbre en materia portuaria.

Lo anterior debido a que, al cabo de un año, todavía no se dilucida  cual de los dos complejos albergará la futura infraestructura portuaria de gran escala prometida por el expresidente Sebastián Piñera y comprometida por la presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo de 2014.

Originalmente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en voz de su titular, Andrés Gómez-Lobo, se autoimpuso -en 2014- que el año en el cual se daría a conocer la decisión sería 2015. No obstante, lo anterior no ocurrió.

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Gómez-Lobo expuso en un evento del Puerto de Barcelona realizado en Santiago.

La postergación de este importante aviso era previsible. De hecho, el mismo jefe ministerial lo anticipó en noviembre. El 16 de ese mes, durante un evento organizado por el Puerto de Barcelona en Santiago, el ministro comentó tras exponer sobre los proyectos de PGE de Valparaíso y San Antonio, que no podía descartar un aplazamiento de la fecha en la cual se daría a conocer la determinación.

En la oportunidad, Gómez-Lobo, al ser consultado sobre una eventual postergación dijo que “no puedo adelantarle nada hasta que no estén concluidos los estudios que, como siempre lo he dicho, terminan a final de año”.

La segunda señal de que el también llamado “cronograma de inversiones portuarias” se aplazaría en términos del conocimiento público de sus hitos, lo dio Gómez-Lobo en Arica en un punto de prensa realizado después de su participación como orador en el XXIV Congreso Latinoamericano de Autoridades Portuarias.

En la instancia, el Secretario de Estado enfatizó que los estudios encargados por su cartera no habían concluido y que no habría novedades hasta que los análisis estuvieran completos.

“Estamos finalizando los estudios que nos van a permitir definir el cronograma de inversiones. Tenemos varios estudios, el de demanda, los de ingeniería y también de ambos proyectos, están los estudios viales y de ferrocarriles. Hay un conjunto de estudios que tenemos que plasmar después en este cronograma y estamos en eso. Mantengo el plazo de fin de año para terminar los estudios y ahí trabajar en el cronograma”, señaló. 

La declaración, empero, contrasta con la emitida por el mismo ministro en julio de 2015 en la cual reconocía “avances” sobre la materia. 

epv ministro transporte 010715 (11)“Como Gobierno estamos estudiando diversos proyectos en la macrozona. Lo que queremos establecer es un cronograma de inversiones para la macrozona que incluye a San Antonio y Valparaíso junto con los desarrollos logísticos que vienen detrás y adelante del puerto que son las rutas camineras y los proyectos ferroviarios que van a permitir la expansión portuaria. Hay un avance importante para anunciar un cronograma de inversiones portuarias para toda la macrozona central de este país”, apuntó en Valparaíso durante el arribo de los nuevos carros del tren metropolitano porteño a TCVAL.

Ese mismo mes, durante una visita a Puerto Central en San Antonio, el ministro Gómez-Lobo insistió que “no es que haya una demora, se están haciendo todos los estudios. La Empresa Portuaria de Valparaíso y la Empresa Portuaria de San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos desarrollando los estudios para definir el cronograma de inversiones de la red logística de la región”.

ministro transportes san antonio puerto“En la Empresa Portuaria de San Antonio están llevando a cabo los estudios de ingeniería al igual que en la Empresa Portuaria de Valparaíso y el Ministerio de Transportes está haciendo los estudios de demanda más refinados y los estudios logísticos, porque no tiene sentido hacer un puerto si no se hacen las vías de accesos o la red logística completa”, complementó.

Junto con reiterar en todos los puntos de prensa y entrevistas que el plan ministerial para la modernización portuaria tendría lugar a fines de 2015, la autoridad sectorial también se encargó de remarcar que ninguno de los dos candidatos naturales; es decir, San Antonio y Valparaíso corría con ventaja.

“Ninguno está por encima del otro, creo que tenemos que desarrollar en armonía nuestra capacidad portuaria y eso está por definir un cronograma de inversiones más que un puerto u otro puerto”, afirmó el 12 de mayo a PortalPortuario.cl 

“Más que hablar de un puerto u otro, lo que estamos definiendo es el cronograma de inversiones portuarias para la macrorregión central”, aseguró el 9 de abril. 

Inauguracio?n-Gru?as-en-STI-sept-2015Lo anterior fue ratificado por la autoridad en el mes de septiembre al ser consultado por las sucesivas polémicas y expectativas que ha generado el proyecto de megapuerto. “Siempre he dicho que aquí no hay una pugna, lo que aquí hay es una red logística en la macrozona central que incluye al puerto de Valparaíso y al de San Antonio, más que una pugna hay que ver estos puertos como complementarios, hay proyectos de expansión en ambos y como Gobierno estamos haciendo los estudios para definir el cronograma de inversiones de la red logística de la macrozona central”.

Dicha red logística, que incluiría un centro de intercambio modal en las cercanías de Santiago, no se vería sometida al llamado “realismo sin renuncia” que guía el segundo tiempo del mandato de la presidenta Michelle Bachelet, pese a que en su discurso del 21 de mayo del 2015 no abordó el asunto. 

“El realismo sin renuncia se refiere a otras cosas. En el sector portuario nuestra política es muy clara, nosotros estamos en una política de mejorar la eficiencia logística, expandir la capacidad portuaria y ahí no hay una renuncia de nada, digamos”, aseguró el ministro a PortalPortuario.cl

Los proyectos

Según los modelos dados a conocer, Puerto Valparaíso downloadplanea una expansión en el sector Yolanda, donde confluirían en acceso por Cabritería, que costaría USD 300 millones, y una Estación Intermodal (USD 90 millones). El proyecto portuario en sí propone -a un costo de 1.500 millones de dólares- un terminal con capacidad para movilizar 3 millones de contenedores de 20 pies por año en 44 hectáreas de patio con un frente de atraque de 1.770 metros. maxresdefault

La iniciativa de San Antonio; por su parte, considera una inversión de 2 mil millones de la divisa estadounidense para generar un megapuerto de dos muelles de 3.600 metros, un dique de 3.700 metros, 90 hectáreas de explanadas, zona de parqueo para camiones, conexión ferroviaria y carretera, lo que permitiría la manipulación de 6 millones de TEUs por año.

Cabe consignar que el pasado 29 de diciembre de 2015, PortalPortuario.cl tomó contacto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a fin de saber si existía alguna novedad respecto del cronograma de inversiones portuarias o los estudios que lo sustentan; sin embargo, no hubo respuesta al respecto.

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