Piden que Estados miembro de la UE prioricen a la gente de mar en vacunación contra Covid-19 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Mediante una carta abierta enviada a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembro de la Unión Europea (UE), Martin Dorsman, secretario general de ECSA y Livia Spera, secretaria general interina de la ETF, pidieron que los estados de la UE permitan que los cambios de tripulación se produzcan sin más retrasos y den prioridad a la gente de mar para la vacunación

“La pandemia de Covid-19 ha creado una crisis de cambio de tripulación sin precedentes, que ha afectado a cientos de miles de marinos, y algunos se acercan a dos años atrapados en el mar. Existe una preocupación real de que, con las nuevas restricciones, la situación empeorará en lugar de mejorar. Los marinos son trabajadores de primera línea en la industria marítima que transporta el 90% del comercio mundial. Por lo tanto, son fundamentales para mantener a las naciones abastecidas de bienes vitales. Cada vez más en 2021, esto incluirá dosis de vacunas, equipo de protección personal y jeringas, para inocular poblaciones y derrotar al virus”, indicaron los representantes de la ECSA y ETF en la misiva.

“Con motivo de la videoconferencia informal del Consejo Europeo del 21 de enero de 2021, nosotros, los interlocutores sociales europeos del transporte marítimo, queremos agradecer a todos los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea el compromiso de los últimos meses para permitir que se produzcan cambios de tripulación en los Estados miembros de la UE. También acogemos con satisfacción los mayores esfuerzos realizados por la Comisión en su Comunicación de 19 de enero de 2021 sobre ‘Un frente unido para vencer al Covid-19′”, añadieron.

No obstante, “en esta importante coyuntura de la lucha contra el virus, pedimos a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que garanticen que la gente de mar sea designada como trabajadores clave en todos los Estados miembros de la UE y tenga acceso prioritario a las vacunas Covid-19. Además, pedimos a los líderes de la UE que sigan reconociendo las necesidades de la gente de mar asegurándose de que cualquier medida nacional restrictiva mejorada prevea exenciones para la gente de mar y el personal marítimo”, puntualizaron Dorsman y Spera.

La UE y las instituciones internacionales (ONU, OMI y OIT) han reconocido el papel crucial de la gente de mar y los trabajadores marítimos en el transporte y el comercio mundial.

“Si bien agradecemos a todos los Estados miembros que han designado a la gente de mar como trabajadores clave, instamos a que todos los Estados miembros designen a la gente de mar como trabajadores clave sin más demora. Instamos encarecidamente a los Estados miembros de la UE y las instituciones de la UE a garantizar que la gente de mar y el personal marítimo, de acuerdo con la condición de trabajador clave, sigan estando exentos de las restricciones que se están imponiendo, como los requisitos de cuarentena y pruebas previas a la llegada. Esto para garantizar que puedan viajar hacia y desde los Estados miembros de la UE con el fin de cambiar de tripulación, permiso en tierra o repatriación”, agregaron en la carta.

El secretario general de ECSA y la secretaria general interina ETF también acotaron que “apoyamos los llamamientos de la Comisión a los Estados miembros para que aceleren el despliegue de la vacunación en toda la UE y las fechas clave identificadas. Sin embargo, lamentamos mucho que la Comisión haya omitido reiterar su recomendación del 15 de octubre de 2020 de dar prioridad a los trabajadores clave, incluida la gente de mar”.

En esa línea reiteraron que “instamos encarecidamente a todos los Estados miembros de la UE a que designen a la gente de mar como una categoría de personas a las que se les dará acceso prioritario a las vacunas Covid-19. Esto es esencial no solo por la importancia crucial de su papel en el funcionamiento de las cadenas de suministro, sino también en reconocimiento del mayor riesgo de infección que enfrentan debido a los extensos viajes que realizan para unirse a los barcos y para la repatriación”.

“Incluso con acceso prioritario a las vacunas, pasará algún tiempo antes de que se vacune a todos los marinos. Durante este período, la gente de mar y el personal marítimo no deberían estar sujetos a ningún requisito de haber sido vacunados para entrar o viajar dentro de la UE”, agregaron.

Finalmente, “instamos a los Estados miembros de la UE y las instituciones de la UE a que demuestren ‘liderazgo y solidaridad internacional’ al abordar esta etapa de la lucha mundial contra la pandemia. Les pedimos que exploren la posibilidad de ejercer influencia diplomática con terceros países para lograr el reconocimiento internacional de la gente de mar como trabajadores clave y, de ese modo, garantizar que se dé prioridad a la vacunación a ‘todos’ los marinos”, concluyeron en la misiva.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias