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Piden retirar y reformular proyecto de Megapuerto de San Antonio para proteger Ojos de Mar

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Foto Twitter: José Luis Brito

Víctor Godoy, dirigente ambiental de la zona y exdirigente portuario, pidió retirar para reformular el proyecto del Puerto Exterior. El motivo de esta solicitud sería la desprotección en la que quedarían los Ojos de Mar que, al no contar con la denominación de Humedal Urbano, podrían ser intervenidos o deteriorados por la Empresa Portuaria San Antonio, pese al compromiso de la estatal por resguardar dichos cuerpos de agua.

Godoy aseguró “la empresa portuaria -en un principio- no dijo que iba a proteger los humedales, ahora salió que sí los iba a proteger y, aún así que los proteja, es imposible que esa protección esté rodeada de luces, materiales particulados, vibraciones. Cómo va a vivir la flora y la fauna en esos Ojos de Mar, yo creo que más que Ojos de Mar va a ser el infierno lo que se les va a provocar ahí a estas aves, que no son pocas, son alrededor de 120 especies, no números”.

“Entonces, yo salgo a decir que la empresa portuaria es maldadosa, y creo que así lo es. Nosotros tenemos el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación y eso en este caso no se cumple. Los Ojos de Mar deben de seguir ahí, no se percibe ni está contemplado que los Ojos de Mar mueran porque hay que echarle cemento para poder poner ahí camiones”, enfatizó.

Foto Twitter: Humedal Nativo

Lo anterior se da en el marco de un conflicto que ya data de varios años y que ha tenido como puntos álgidos al plan original de EPSA por destruir los Ojos de Mar y sustituirlo por una laguna artificial -situación a la cual se dio marcha atrás-, el rechazo emanado desde el Ministerio de Medio Ambiente (el 24 de septiembre de 2021) a la solicitud emitida desde la Municipalidad de San Antonio para reconocer como Humedal Urbano al sistema de lagunas de Llolleo “Ojos de Mar” y, finalmente, al fallo realizado por el Segundo Tribunal Ambiental que decretó la paralización de toda obra o faena dentro de los límites del humedal.

De esta forma se da con un escenario complejo, más si se tiene presente que los Ojos de Mar cumplen con las características descritas en la Ley N° 21.202 y en el reglamento establecido mediante el Decreto Supremo N° 15 del Ministerio de Medio Ambiente para ser formalmente reconocido como humedal urbano.

En línea con lo expuesto, el exdirigente portuario señaló lo que -en su consideración- la entidad portuaria sanantonina debería realizar con el proyecto Puerto a Gran Escala de San Antonio (PGE), planteando la necesidad de su retirada y reformulación.

“Lo que debe hacer la empresa portuaria es retirar el proyecto y achicarlo, es un proyecto demasiado ambicioso. Los números que ellos instalan ahí moviendo seis millones de contenedores al año no da, ahí hay un problema. Hoy en Chile se mueven 4.2 millones de contenedores, entonces, cómo se explica que de repente la Empresa Portuaria San Antonio vaya a mover seis millones y, además, hay que agregarle los 1.7 que mueven ahora. No da, en ninguna parte de Sudamérica se mueven 8 millones de contenedores al año”, agregó.

“Entonces, lo que hay que hacer es recoger el proyecto y achicarlo, en vez de hacer otro frente de atraque, tal vez hacer seis y otros dos en Valparaíso, pero hacer ocho concentrados en San Antonio tapando los Ojos de Mar yo creo que no se sustenta. Por eso nosotros estamos por luchar para que así no sea”, complementó.

Es aquí donde toma fuerza el que se concrete la declaración como humedales urbanos a los Ojos de Mar, en miras a que se contemple con especial atención y cuidado su existencia, a modo de prevenir que se pase a llevar, independiente del motivo que sea.

“Además, hay un problema mucho más allá de eso, los Ojos de Mar es parte del área de influencia que hay ahí. Hay que proteger la cara norte del río -ya que solo se protegió la cara sur-, la Playa de Llolleo, el Campo Dunar, los Ojos de Mar, el estero, etc. Estamos recién dando la lucha por Ojos de Mar”, puntualizó Godoy.

Consultados respecto de los dichos de Godoy, Empresa Portuaria San Antonio indicó a PortalPortuario.cl que no emitiría comentarios en relación a este tema.


 

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