Piñera resalta facilidades en puertos chilenos para el comercio exterior boliviano tras alegatos en La Haya ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, resaltó los beneficios que tiene Bolivia en los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, luego de concluir los alegatos de la Demanda Marítima boliviana que se llevararon a cabo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

El mandatario, además, resaltó que Chile ha ido “mucho más allá” del Tratado de 1904, asegurando que el país ha sido un “buen vecino” de la nación gobernada por Evo Morales.

“Chile ha sido un buen vecino, abierto y cooperador con todos sus vecinos y también con Bolivia. En el caso de Bolivia, Chile ha ido mucho más allá de las obligaciones que establece el Tratado de 1904. Sólo recordar que Chile ha otorgado voluntariamente a Bolivia importantes beneficios tributarios, aduaneros y de gratuidad en el almacenaje del comercio internacional boliviano en los puertos de Arica y Antofagasta, y otros puertos que Bolivia pueda designar en el futuro”, dijo Piñera.

“De hecho, no existe en el mundo un trato más preferencial a un país mediterráneo que el que Chile otorga a Bolivia, muy superior a lo que establecen los tratados internacionales sobre países mediterráneos, y más favorable que el que Chile otorga a sus propios ciudadanos”, añadió.

“Ello explica, por ejemplo, que, el año 2017, el 80% de la carga del Terminal Portuario de Arica fue de mercancías cuyo origen o destino era Bolivia. Igual de revelador es que, en ese año, la inmensa mayoría del comercio boliviano, que no sea con países limítrofes, salió a través de los puertos chilenos”, enfatizó.

“Igualmente, en el Tratado de Libre Comercio o Acuerdo de Colaboración Económica que Chile tiene con Bolivia, Chile otorgó a Bolivia preferencias arancelarias mucho más favorables que las que Bolivia otorgó a Chile”, complementó Piñera en su discurso emitido desde La Moneda.

En lo relativo al fondo de la demanda, el Presidente sostuvo que no existen temas pendientes, sobre todo, en materia de límites con Bolivia.

Piñera insistió que Chile ganó la Guerra del Pacífico “en buena lid” y que dicho conflicto bélico no fue provocado por Chile “como permanentemente pretende hacer creer Bolivia, sino que, por la violación, por parte del gobierno boliviano, del Tratado de Límites que se había celebrado el año 1874”.

“Pero sin perjuicio de lo anterior, Chile es, ha sido y va a seguir siendo un país amante de la paz y de la buena vecindad. Y, por eso, el año 1904 Chile y Bolivia firmaron un Tratado de Paz y Amistad que fijó, en forma clara y a perpetuidad, los límites entre ambas naciones”, aseguró.

“Ese Tratado fijó también los derechos y obligaciones de ambos países y le otorgó a Bolivia un acceso amplio y a perpetuidad al Océano Pacífico, a través de los puertos chilenos”, añadió.

“El Tratado de 1904 fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y debe ser estrictamente cumplido por los países que lo firmaron: Chile y Bolivia. Y, en consecuencia, no existen temas limítrofes pendientes entre ambos Estados”, afirmó.

En ese contexto, el mandatario hizo hincapié que Bolivia a lo largo de las jornadas de alegato no logró probar los pilares que sostenían su demanda.


Galerías y vídeos portuarios