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Plan de modernización del Puerto Buenos Aires suma apoyo de gremios portuarios

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El proyecto de modernización del Puerto de Buenos Aires sumo el aval de diferentes gremios portuarios.

Esto, tras la firma de un acta de acuerdo entre el Estado y representantes de entidades gremiales del sector marítimo portuario, entre las que se encuentran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que establece las obligaciones laborales del futuro concesionario del puerto.

De esta forma, el acta se se agregará al pliego en el que se especifican las Condiciones Laborales que deberá propiciar el futuro adjudicatario.

Entre las obligaciones más destacadas, al futuro operador portuario no podrá efectuar despidos de los trabajadores incluidos en la nómina del artículo 19 por un período de 20 meses, salvo por justa causa, contados a partir del comienzo de la operación del nuevo concesionario.

Al respecto, el interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, señaló que “como sostenemos desde hace tres años, tenemos un compromiso con los trabajadores portuarios. Este artículo, resultado del trabajo articulado con los distintos gremios, demuestra la voluntad del Gobierno de cuidar a los trabajadores, no sólo preservando sus fuentes de trabajo sino generando nuevos empleos como ocurre con el resto de los puertos de la región que han transitado procesos similares al que estamos viviendo con el Plan de Modernización del Puerto Federal.”

Cabe recordar que se presentó el Plan de Modernización el pasado 13 de diciembre y continuará con el período de Sugerencia y Consultas hasta el próximo 3 de enero de 2019. Se trata de un plan con un cronograma de obras que se desarrollarán a 50 años y que se llamará a licitación pública nacional e internacional de la que participarán diversos operadores portuarios del mundo.

El objetivo de la modernización es duplicar la capacidad de carga de la terminal portuaria que hoy maneja el 60% del mercado contenerizado del país.Para una transición ordenada, que incluye la estabilidad laboral de los actuales trabajadores portuarios, entre los actuales operadores y el futuro adjudicatario, se unificaron los vencimientos de las concesiones vigentes al 15 de mayo de 2020.


 

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