Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario busca mejorar la eficiencia de las cadenas logísticas
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Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados recibió al presidente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, y a Ricardo Montecino, gerente de Planificación y Control de Gestión. En la instancia se expuso sobre los principales lineamientos de la entidad ferroviaria y sobre los principios del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, entre los que se encuentra el mejorar la eficiencia de las cadenas logísticas.

El titular de EFE expuso que la empresa tiene como propósito potenciar la conectividad del país, el bienestar humano y el desarrollo sostenible del territorio chileno, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. De esta forma, EFE busca desarrollar negocios no tarifarios que permiten servicios complementarios a los pasajeros.

Asimismo, comentó que los principales proyectos 2023 son mayoritariamente de continuidad. Los que estarían relacionados con las etapas de ejecución de proyectos estratégicos. Se apuntó que 77% de las inversiones para el próximo año estarán orientados a los proyectos de Melipilla, Batuco, Chillán y Puente Biobío.

Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario

En la instancia legislativa también participó Ricardo Montecino, gerente de Planificación y Control de Gestión. El funcionario señaló que uno de los principios del plan es realizar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y las comunidades, descongestionen las vías, disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoren la eficiencia de las cadenas logísticas.

Asimismo, pretende, en una primera etapa, desplegar servicios de pasajeros suburbanos, concentrándose en las áreas de influencia de las capitales regionales donde EFE cuenta con red, luego avanzar en la implementación de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga; para posteriormente desarrollar nueva infraestructura para servicios de carga y elevar el estándar de calidad en sus operaciones.

Plan 30–30

Con respecto al Plan 30-30, Montecino expuso que son conexiones ferroviarias a través de servicios denominados suburbanos/cercanías. Detalló que su foco está en conectar capitales regionales y sus servicios disponibles a localidades en un rango de 25 -45km.

Lo anterior aplicará para Arica, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. Ello permitirá dar adecuada accesibilidad a servicios a poblados existentes y nuevos desarrollos habitacionales.


 

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