Planes logísticos abordarán cambio climático en el sector portuario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Los planes logísticos estratégicos que preparan los ministerios de Obras Públicas y de Transportes, uno de los cuales ya se lanzó en la Región de Antofagasta, abordarán materias como el cambio climático en el sector portuario.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, indicó a PortalPortuario.cl que estos instrumentos dedicados a las distintas macrozonas del país apuntan a hacer frente a la exigencia que impone los fenómenos climáticos sobre los puertos que se han visto impactados por persistentes, y cada vez más frecuentes, marejadas.

“Tenemos también el tema del Cambio Climático que ha modificado el comportamiento del mar y, por lo tanto, los puertos, hoy día están sujetos también a condiciones diferentes a las de antes y, a veces, eso significa que no se pueden ocupar el 100% del tiempo. Perder un puerto por algunos días significa una gran pérdida para el país y para la gente que trabaja en el puerto, naturalmente”, sostuvo la autoridad ministerial.

Respecto de los planes que serán lanzados, el Ministro Moreno indicó que el que sigue será el de la Macrozona Central y su mirada se enfocará en la conectividad ferroviaria y en el soporte que requiere la atención de naves de mayor tamaño y capacidad como las que ya están llegando a los puertos de San Antonio y Valparaíso.

“En Antofagasta presentamos todo lo que es el Plan Estratégico Logístico de la Macrozona norte. En los próximos meses vamos a presentar el de la Zona Centro y luego el de la Zona Sur. Eso incluye los trenes, la manera en que funcionan los trenes, incluye las carreteras, incluye los puertos. En los puertos también hay mucho cambios, porque los barcos son completamente diferentes, los que tenemos que enfrentar ahora necesitan mayores profundidades, mayores extensiones en los muelles”, señaló Moreno.


 

Compartir