Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA), incautó casi 5 toneladas de cocaína con destino a España.
La operación, denominada “Ares XXVIII”, resultó en la aprehensión de dos individuos y la incautación de una cantidad significativa de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización que, de haber llegado a su destino, habría generado millones de dólares en ganancias ilícitas.
El día 20 de junio de 2025, unidades especializadas de la Policía Nacional, ejecutaron un operativo en un puerto de Guayaquil. Mediante un perfilamiento de riesgo se procedió a la inspección intrusiva total de un contenedor que transportaba producto de exportación.
Durante la revisión, el personal antidrogas descubrió varios bloques rectangulares ocultos entre el producto, los cuales contenían una sustancia blanquecina, que al ser sometidos a la prueba PIP dio para cocaína.
Asimismo, se aprehendió a dos personas para fines investigativos, identificados como Oscar R. y Nexar V.
La droga encontrada asciende a un peso de 4.875,500 gramos, lo que representa un estimado de 48.755.000 dosis. El valor de esta sustancia en el mercado nacional se calcula en más de 11 millones de dólares americanos, mientras que en el mercado europeo estaría valorado en 227.929.625 de dólares americanos. Además de la droga, se encontraron dos teléfonos celulares.